22 febrero 2011

A Cordero lo cocinaron en Barbacoa


Así quedó el Cordero

El día de ayer por la noche cuando me conecté al ciberespacio sorpresota fue la mía cuando me enteré de la nueva noticia por la que los dedos de todo México corría. Por fin se desplazó el famoso #JuayDeRito para darle paso a una nueva estupidez. En estos momentos toda la banda twittera ya está enterada con lo sucedido, pero si alguno de ustedes no cuenta con la bendición de una cuenta de Twitter o si estaban muy ocupados taggeando fotos en Facebook, no se alarmen, para eso estoy yo, para ponerlos tontos, digo, ponerlos al tanto.

Resulta que el Sr. Ernesto Cordero Arroyo, quien finge ser secretario, digo funge como secretario de Hacienda y Crédito Público dijo una barrabasada a la que no todos le entendieron. Para no perder el tiempo en profundizar con la nota les sugiero visiten este sitio.
Y para acortar el mismo les hago una extracción a lo más importante que el secretario mencionó y por el cual se armó todo un alboroto en su contra:

'Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas'

Como se han de imaginar, no faltó quien se tome esta declaración muy literal y empezó a soplarle a la leña hasta hacer las brasas arder. Por supuesto no se hubiera trascendido a mayores consecuencia si no fuera porque hay muchos corderos, digo borregos, bueno es la misma chingadera. Es clásico que el que arroja la segunda piedra se anima porque vio al de primero arrojarla sin antes cuestionarse en si el porque de la agresión. Es por eso que estoy aquí no para defender lo que el señor Cordero dijo sino para exponer lo que la mayoría de los mexicanos pensó en su momento.

De antemano se lee textual en su declaración que Cordero utiliza un "Hay familias mexicanas" y no un "Todas las familias mexicanas", lo cual creo que marca una diferencia entre una cosa y la otra. El hecho de tomarse como algo personal esta declaración y atacar verbalmente con ofensas sin antes meditar a quien va dirigida realmente, o bajo qué términos se divulgan, no se me hace de personas muy inteligentes que digamos. Nunca existió un documento donde quede asentado, firmado, avalado y respaldado que esa cifra mencionada es suficiente para tener una vida medianamente cómoda. Son simples datos revelados de algún estudio, que indica que habrá familias que efectivamente sobreviven con esas cantidades.
El otro punto clave a todo esto y que de inmediato yo señalé por medio de Twitter fue sobre la calidad de los bienes que se pueden adquirir con respecto a los #6milpesos caóticos de los que tanto se hablan.

El tweet que yo hice fue éste

Ahora ya, serios. Si le pensamos tantito a lo que Cordero dijo, si se puede tener todo eso con mugrosos seis mil pesos al mes. Veamos.

Para empezar él dijo "una familia" pero no se refirió a que contenga 6 integrantes como muchas familias llegan a tener. Habrá familias donde la planificación si es importante y solo se tiene a 3 miembros. No como la de ustedes que ha de tener 6 (o más). Ahí si ya ni la chingan, ni al caso comparar. Así que basandonos en una familia pequeña de 3 miembros, desglosemos si se pudiera sobrevivir.


Casa de Infonavit de 1 recámara

Se habló de una casa. Bien, pero nunca se dijo de una de 3 recámaras con 2 baños 1/2, frente para dos autos, cuarto de lavado independiente, una piscina y casa para el perro. Si nos ponemos a buscar, al menos en mi ciudad, hay casas a partir de los $160,000 que incluye una recámara, un baño, salacomedor, media cocina y 1m por 1m de patio. Lo suficiente para que una familia de cucarachas habiten apretaditas, pero al fin y al cabo casa ¿no?
Si tomáramos de referencia esos $160,000 en un plazo de financiamiento a 10 años, tendríamos que pagar $1333 mensuales, entonces nos quedarían $4,667.



Volcho con sonido integrado ¡Gratis!

Mencionó un auto, pero no dijo que sea del año, ni mucho menos que sea eléctrico, de 5 puertas o con alarma y GPS de última generación ¿verdad? Al menos yo no leí que dijera eso. Si compraramos un mugroso volcho del 80, de esos que se les ve el óxido más que la pintura, y que emite más CO2 que cualquier fábrica cementera y que además ni siquiera viene con seguro vehicular, sí nos alcanzaría. Piensen en que pudieran adquirir uno en pagos con un precio de $20,000 a 5 años, entonces habría que pagar $333 al mes. Barato marchante. Restandole a los $4,667 nos queda $4,334.



Colegio particular barato

¿Colegio particular para los niños? ¡Ah cómo no! Si estamos hablando de un solo chamaco y que cursa la educación primaria, no me dejarán mentir que hay escuelas que cuestan solo $500 incluyendo como desayuno una galletita y un licuado de quien sabe que pero disque natural. Saquemos cuentas. De los $4,334 que teníamos menos $500 quedarían $3,834. ¿Qué hacer con esto que nos sobra? Pues tragar, pagar la luz, agua y ya, nada más.

¿Y bien? Yo veo que hasta para un par de caguamitas nos quedaría para el fin de semana mientras disfrutamos de un partido de fútbol dominguero ¿qué no?

Si nos ponemos a pensar en ¿y mi Internet pa' entrar al Feisbuk? ¿y la mensualidad de mi Blackberry pa' twittear mientras pierdo el tiempo? ¿y el teléfono pa' chismear con la comadre? ¿y el Sky pa' ver a la señora Laura en achede? ¿y pa' mi maniquiure y pediquire? ¿y pa' las caguamas con la banda el sábado saliendo de la chamba?

Si nos vamos a poner exigentes en muchas cosas que no son de importancia, ahí si necesitariamos ganar $14,000 al mes como mínimo y ni así les alcanzaría. Hay que ser conscientes con la situación.

Y no es que se me haya pasado el asunto de "otros gastos" como la gasolina o el gasto de transporte urbano o el servicio por la recolecta de basura. De que hay gastos extra los hay, pero está en cada familia saberse organizar para subsistir con un capital tan pequeño. Y que conste que tampoco mencioné que la adquisición de la casa pudo ser en un plazo de hasta en 20 años, minimizando así el pago mensual. Creo que se entiende que entre "jalando y estirando" se puede cubrir los gastos mencionados.

Que les quede claro que yo no hice este post para defender a Cordero, ni mucho menos. Hice este post para dejar en claro que él no dijo algo tan imposible como muchos lo creen. Bajo muchas necesidades y tal vez no tan cómodo como uno quisiera, pero para todos los que dicen que no es posible tener esos "privilegios" que el pregonó, pues acá está la prueba de que si se puede.

Claro, otro punto muy importante es que sin duda alguna, hay que fijarse de como se dicen las cosas. Para el servidor público se le hace fácil leer los datos arrojados por los estudios socioeconómicos, pero a él que más le da si son ciertos o no. Él goza de un salario por arriba de los $50,000 mensuales y eso que me quedo corto. Si alguien tiene el dato exacto que lo comparta por favor.
Que una persona con este sueldo sea tan fría de decir: "Con seis mil varos les da para todo, chatos, no chillen" si da coraje. Hay que ser asertivos con lo que decimos y más cuando le das la cara a la nación.

A lo que voy, lo que Cordero dijo no dista de una realidad, dependiendo del punto en que se vea. Pero, ¡putísima! el mexicano así es por naturaleza, dile algo y te dice la contraria no más para hacer panchos. Y no digan que no.

Cada quien lo toma como quiere.

No obstante, el cotorreo que se armó con los #6milpesos o el #siyoganara6milpesos estuvo a toda madre, al fin que es figura pública y tiene que aguantar vara ¿no? Si al menos el se ríe de la vida con su sueldo creo que sería justo reírnos un poquito de él y divertirnos todos. De todas maneras no podemos hacer nada más al respecto, ¿o si? ¿y... si hacemos una revolución? dicen que están de moda por allá en los emiratos árabes. Meh! nosotros ya hicimos dos y seguimos tan jodidos como siempre.

Le tuve que recortar al post porque ya con la segunda parte se iba a hacer más largo de lo que és, por lo que se los propongo en otro post.
Ya hablando en serio ¿Ustedes si creen poder sobrevivir con 6 mil pesos? La verdad es que la situación si está muy difícil. Pero el cabroncete dice de una "recuperación en la economía mexicana" ay si, como no.


17 febrero 2011

Movistar intenta componer su comercial

Como si se tratara de desmentir al burdo y mórbido interés del comercial que les comentaba en el post anterior, me doy cuenta que desde días pasados ya se transmite una segunda parte del mismo comercial pero con un enfoque totalmente diferente. Yo creo que lo hicieron por lo que dije en mi post ¿ustedes que opinan?

Ver video parte 2 aquí.

Tratando de componer su metida de pata lo hicieron todo peor. Veamos el porque.

La niña de los fierrosmetálicosquesirvenparaalinearlosdienteschuecos ¡Ya tiene amigos! sí, de Facebook, pero "amigos" al fin y al cabo. El asunto es que estos amigos acuden a su casa para hacer una tarea. El primero en llegar es aquél por quien ella muere (Luis), de ahí llegan más compañeros uno tras otro.
El argumento que ella dice es que el primero irá a su casa porque no tiene Internet. Los demás solo son unos colados para mala fortuna de ella.

Primer punto: A juzgar por su apariencia ¿cómo puede un Junior como él pasear un día en el parque con su red 3.5G y al otro no tener ni una pizca de conexión? o ¿acaso será que Movistar tiene tarifas tan altas que solo alcanza para tener el servicio de vez en cuando? ¿o será que su red es tan pésima que se cae a cada instante? Que alguien me explique.

Segundo punto: Algo que me hizo reflexionar es que si se supone que harán un trabajo en equipo es porque están en el mismo salón ¿cierto? ¿entonces cómo es que no eran amigos antes y tuvo que recurrir a una red social para "tramitar" dicho vínculo de amistad del que ahora gozan? Absurdo. Al menos yo no tuve que pasar por eso ya que siempre fui popular en el salón y me llevaba con todos; eso y que en mis tiempos no había Facebook.

Tercer punto: Se supone que se está promocionando una tecnología de primer nivel y sobre todo rápida, o al menos lo suficientemente veloz como para establecer videollamadas y esas cosas de Geeks para así evitar el tener que trasladarse a un punto de reunión, ¿o qué no son para eso las TELECOMUNICACIONES? ¿qué no se crearon para hacer las cosas a distancia para poder atender otros asuntos importantes como hacer palomitas en el microondas, leer los catálogos de AVON, cortarse las uñas, u ordenar una pizza? En fin.

Cuarto punto: 8 chamacos (cuénten en el video) para enviar un correo electrónico con la tarea adjunta la cual es sobre una investigación basada en Copy & Paste de Wikipedia. ¡8! No mamen, yo creo que es un grupo de retrasaditos ¿no creen? Pobrecillos.
¿Y luego? ¿qué hacer con tanto tiempo de sobra? Pues a jugar ¿no? Ahí es donde digo yo que, el comercial empeoró las cosas como estaban ya que ahora lo que fomentan es la precosidad de los instintos sexuales de los jóvenes.
No se asusten, no digo que Movistar promueve la actividad sexual temprana, no quiero que me metan en problemas la cantidad de comentarios que generaría estás líneas, por el momento no tengo dinero suficiente para pagar un abogado que me defienda en caso de que eso sucediera. Lo que yo digo es que con tanto tiempo de sobra que les quedaría no tendrán más que matar su ociocidad. Seamos realistas, no se pondrán a jugar damas chinas, cocinar galletitas o ver Cartoon Network. Son chavos, con hormonas locas relativas a su edad, o si no acordemonos todos que tan "bien" nos portabamos en esas reuniones de trabajo en equipo.
Una de las primeras cosas que seguro alguno mencionaría sería el "¿Y si jugamos botella?", o quizá "mejor semana inglesa" -diría otro- ¿no creen?

Quinto punto: ¿Qué clase de padre se atreve a dejar salir a sus hijos sabiendo de antemano la situación de la era moderna? Sabiendo que el índice de embarazos no deseados aumenta año con año y cada vez con personas por debajo de los 16.

Y aquí no faltará quien me diga:

-¡Novak! Tienen solo 13 o 14 años, no piensan en esas cosas, ¡Por Dios!
-¿Si? Dícelo a doña Eustolia, la amiga de Martha la comadre de mi mamá. Apenas el mes pasado se enteraron que la sobrina de esta señora se embarazó a su tierna edad de 14. Anda, ve y dile que esas cosas no pasan.

Ya no se le debe dejar ni tantita oportunidad a los jóvenes porque con tanta idea liberal del uso del condón lo único que promueven es la actividad sexual prematura.

Hago responsable públicamente a Movistar de todo aquél embarazo que resulte de hacer trabajos escolares en equipo.

Ajá, siempre si los acuso a ellos. Si me entamban por difamación no dejen de visitar mi blog.

Sí, quizá mis puntos no tienen un trasfondo en común que los relacione unos con los otros, o sea, creo que no todos los puntos tratan de poner en evidencia el mismo tema pero me vale madre, es mi post.

Pues así la cosa, estimados lectores. Con Movistar y Facebook poco a poco el mundo se está volviendo una porquería, pero querían tecnologías, ahí están sus tecnologías.

¿Y la solución? Fácil, háganle como yo y usen Telcel y Twitter... Ok, not.



Punto Extra: ¿Vieron que cuando reciben la notificación de entrega de correo todos brincan como si ya obtuvieran el diez?. No no no, que estupidines chamacos, si han de ser una bola de ñoños.

PD: Si no entendieron mi sarcasmo entre éste y mi anterior post, descuiden, se los explicaré en exactamente 117 posts. Vayan contando.

03 febrero 2011

Oye, ¿me das permiso de ser tu amigo?


Hace ya varios días que veo en la televisión cierto comercial de cierta compañia promoviendo cierta red social, ¿ya saben cuál? ¿no? ¿qué acaso no ven la televisión? La televisión es la mejor fuente de información después de un buen libro o Internet, ¿no sabían? Esperen, tienen razón, la televisión ya no es lo que alguna vez fue. -sigh-
Ciertamente, hasta hace algunos años, la televisión nos brindaba entretenimiento medianamente de calidad, información sana y algo de material educativo. En cambio, en los tiempos de ahora solo nos trae estúpidos Talk Shows like "Laura", mini series de "motivación personal" totalmente absurdos y ridículos como "La rosa de Guadalupe", noticieros amarillistas que manipulan la información y que para terminar de amolar solo dan malas noticias y siembran terror en la comunidad. Obviamente refiriéndome a programas de televisión abierta, no todos son ricos como ustedes que gozan de escay en Achede.
Ya ni se diga de las caricaturas de ahora. Y hago un paréntesis en esto porque como ustedes recordarán las aventuras de los felinos más valientes: Los Thundercats.




Ahora a los "nuevos Thundercats" los han convertido a estos mamarrachos metrosexuales. En fin.



Ahora si, regresando al comercial que he estado criticando hace unos días, les comento por si no lo han visto o por si no han hecho memoria. Trata de una niña de unos 12 años con autoestima baja por usar frenillos para corregir la pocisión de sus dientes y así pueda tener más pegue cuando llegue a la prepa. Ella está triste frente al monitor de su moderna laptop, imaginando como sería que el chavo que le gusta (quien es bien popular por ser guapillo y usar un smartphone con Internet) la volteara a ver. En eso entra la mamá y la ve toda decaída y le pregunta por la situación. La niña le cuenta que quisiera que ese chico sea su "amigo" en FACEBOOK. Háganme el chingado favor. Los niños de ahora tienen que estar bien pero bien estúpidos para preocuparse por cosas como estas. Sí, yo sé que de siempre han habido niños estúpidos y que los seguirán siendo por el resto de la humanidad, al final son necesarios para diferenciarlos de los niños que tienen mejores cualidades.
Pero esperen, aún no termino de contar el comercial. La mamá, para apoyar a su cría, la incita a mandarle una solicitud de amistad pese a que la interesada no quiere por miedo. Al final se anima y se la manda, mientras el chico popular va caminando por el parque quitado de la pena y sin miedo a que le quiten su flamante smartphone (si, aún no lo supero ¿y qué?) y recibe la notificación, éste la acepta y ahora ellos ya "sois amigos".

La idea del comercial es:
1) La mamá es a toda madre y está para apoyar a su hija e impulsarla a quitarse sus miedos.
2) Cámbiate a Movistar y disfruta de una cómoda navegación por Internet con su red.
3) Solicitar amistades en Facebook y ser aceptados, es lo máximo en la vida.

¡Bullshit!

Este post no es para cacarajear a los que usan Facebook, eso lo hago siempre y parece no tener resultado, pero ya estoy planeando otras estrategias para lograr mi objetivo y que luego se las revelaré. Tampoco es para criticar y decir que dicha red social es de lo peor y que traumatiza y apendeja a la gente, eso ya lo sabemos algunos, y a otros les vale. De hecho este post no tiene nada que ver en contra de Facebook, pero si con los valores que se le enseñan a los hijos y que se han ido cambiando con los tiempos.

Son otras épocas, otros aires, poco a poco nos estamos integrando más y más a las tecnologías y hay cada vez más y nuevas formas de socializar y de comunicarnos, eso lo acepto, pero no acepto que perdamos la tangente de esto.
Yo digo que subirle el ánimo y la autoestima a tiempo a tu hija para que no se convierta en una emo en su etapa de adolescente es totalmente válido y aconsejable, pero orillarla a adentrarse a la nueva caja estúpida, eso como que no.
Aceptaría que la niña quiera ser amigo del vecinito ese que sale a jugar fútbol con su perro todas las tardes. Ahí está bien promover e impulsar la confianza de los hijos que a cierta edad están temerosos y necesitan un empujoncito, ¿pero darles la idea de que está bien estar pidiendole permiso a otras personas para que sean sus amigos? ¿promover el uso de estas redes desde temprana edad, sabiendo que los criminales están usando estas mismas para hacer sus fechorias?

No sé ustedes pero me parece algo tonto eso de pedir una solicitud de amistad. Creo que está mal manejado el concepto de "amigo" en Facebook, y muchos se lo creen.
Pónganse a pensar en su infancia. Ustedes están jugando con sus cochechitos, su balón, muñecas, la cuerda o lo que sea, en eso llega un niño(a) y cuando menos se esperan ya están jugando todos juntos y sin problemas. Al día siguiente se reúnen en el mismo lugar y así con el pasó de los días que para cuando se den cuenta ya son amigos y sin necesidad de pedirlo. O díganme, ¿a caso ustedes eran de ir y pedirles permiso a esos niños con quienes jugaban para que aceptaran ser sus amigos?

Repito, son otros tiempos y otras formas de relacionarnos, pero a lo que voy es que el concepto que proyecta el comercial no es de mi agrado. Si estamos en el 2011 y los chavos de ahora se la pasan en sus computadoras y sus teléfonos jugando a "la amistad" creo que yo le recomedaría a mi hija que en vez de estar pendejeando en si un chico la aceptará o no en su club de amigos, que mejor vaya a casa de su vecina o invite a otras amigas o quizá amigos, para que de verdad interactuen los unos con los otros. Que vean una película, que saquen los juegos de mesa o que incluso jueguen con la consola de videjuegos pero que lo hagan todos presentes en la misma habitación. Escuchar las risas en vivo es mucho mejor que leer un "jajaja" ¿no creen?
Los niños de ahora creen que tener granjita y tener muchos "amigos" en su perfil es algo relevante y de presumir, ¿no es eso algo pendejo, amigos lectores? ¿eso quieren para sus hijos?
Nosotros los grandes jóvenes pues como sea ya comprendemos más esto porque vimos el cambio transitivo, podemos comparar y ser más concientes sobre el uso de estas redes para uso exclusivo de entretenimiento; es decir, pasarse todo el día en facebook para perder el tiempo en vez de trabajar es válido, digo, cualquier cosa es válida para perder el tiempo en vez de trabajar. Nosotros entendemos eso, pero para los mocositos que aún no se saben bañar bien les es fácil adoptar una mala idea de lo que es bueno y malo, o lo estúpido.

Me considero futurista, quisiera poder ver hasta donde se me permita lo que vendrán en los próximos años. Sé que no habrán autos voladores ni la teletransportación como se pensaba hace muchos años, pero visualizar que la interacción con los humanos peligra, eso me da tristeza. Al paso que vamos la película de "Los sustitutos" protagonizada por Bruce Willis, no dista de una posible realidad. "Convivir" con otros a través de máquinas y robots no creo que sea lo que el m
undo espere en realidad. Si ustedes tienen hijos o piensan tener hijos, foméntenles a no perder la costumbre de salir y experimentar la amistad a la antigüita.
No sé ustedes pero yo no quisiera tener un hijo enchufado a los cables día y noche teniendo experiencias virtuales de por vida. No perdamos el toque humano.