21 abril 2012

De cien para arriba o nada


Leía un artículo sobre una niña de 4 años la cual, al parecer, goza de una inteligencia bastante envidiable; y tan es así que dicen que su coeficiente intelectual es similar al de Albert Einstein y Stephen Hawking.
Cuando terminé de leer la nota, mi mente realizó un viaje al pasado y me hizo analizar como era mi niñez en comparación con esta niña.
A esa edad yo también tenía hábitos poco tradicionales y fuera del protocolo que un niño suele seguir. Recuerdo que en aquél entonces, gozaba de estar a solas (como hasta ahora) con juguetes que me mantuvieran pensando. Nunca tuve autos de carreras para imaginar que recorría una carrera de la NASCAR. Tampoco formaba batallones de infantería con soldaditos para invadir tierras y colonizar naciones. Eso era cosa de... niños normales. Mis padres, al ver que tenía capacidades muy "despiertas" a mi edad, optaron por comprarme juegos de destreza, de ingenio; de habilidad matemática y cognoscitiva. Entre los pocos juegos que logro recordar está el "Dominó 21", que era una especie tablero en el cual había que colocar de manera precisa las 21 fichas de dominó, de tal manera que sólo sobrara un espacio. El tablero venía con dos caras y había pocas posibilidades de lograrlo, lo que lo hacía difícil pero interesante. También me compraban muchos rompecabezas de diferentes cantidades de piezas. Era buenísimo con ellos; tanto que era cosa de abrir con emoción la caja y armarlo en cuestión de horas y luego ver a mis papás con cara de "necesito algo más potente; aplíquense a la otra".
Como olvidar el rompecabezas pitagórico que me entretuvo por horas y horas armando figuras geométricas basados en colores.
En vez de comics, me compraban revistas de crucigramas y de sopas de letras. Semanalmente me dotaban de dos o tres de estas para que me divirtiera y a la vez ejercitara mi mente.
Al jardín de niños fue unos cuantos meses porque en aquél entonces no era obligatorio cursarlo y a mí me aburría convivir con otros morros y me aburría eso de colorear y hacer dibujitos estúpidos con los coditos de las pastas para cocinar. Yo estaba para cosas más avanzadas.
Ante tal actitud, mis papás decidieron sacarme y esperar lo necesario para entrar a la escuela grande. Total que ya me habían enseñado a leer mucho considerando mi edad; también me habían mostrado como hacer cuentas aritméticas básicas y lo suficiente como para entrar a la primaria de manera directa.

Al final no sé a donde rayos se fue tanta habilidad porque ya para la edad que tengo y aún no descubro la clave para ser multimillonario y que en vez de estar escribiendo estas cosas, debiera estar en un yate con dos hermosas mujeres sirviéndome fino champán viendo el bello atardecer mientras mis cuentas bancarias siguen en incremento en cada sorbo de tan deliciosa bebida. En fin.

Pero eso no es lo importante, sino que después de recordar esto quedé intrigado por saber cuál sería mi resultado de tomar una de esas pruebas y si poseo algún porcentaje por encima del promedio normal. Me picó el orgullo que una mocosa esté presumiendo tales datos. Igual y no es ella sino sus papás, pero de todas maneras me picó el orgullo. Por lo mismo me puse a buscar pruebas en línea que pudieran medir mi coeficiente intelectual para saber a quien le truenan más chido los chicharrones.
Como dato curioso, si leyeron la nota, sabrán que "MENSA" es la institución internacional encargada de concentrar a las mentes brillantes. Más hilarante no podría ser algo como: "Hola, me llamo Tifanny y pertenezco al grupo de Mensas más inteligentes del mundo."

Después de revisar varias opciones, mi búsqueda me llevó a la conclusión de que no existe ninguna prueba única que nos pueda sacar de dicha duda. No por tomar una prueba, o dos o tres, sabremos que tan brutos o superdotados somos. Para poder obtener un resultado que indique que nuestro cerebro debería estar creando poderosas armas de destrucción masiva, se requiere de diversos estudios complejos. No es la primera vez que tomo uno de estos tests en línea, pero ya tenía un buen rato que no lo hacía.

Les voy a invitar a que realicen el que yo tomé. Únicamente tienen que acceder a este sitio (Prueba de CI) y seguir las breves instrucciones.

Nota, yo no hice anotaciones en papel porque eso es muy de tontitos. Si es que quieren estar en las mismas condiciones que yo lo hice, hagan sus cálculos de manera mental. Igual y por eso me salieron mal como 3 reactivos pero al menos no utilicé papel y lápiz.

La prueba es demasiada corta ya que sólo requiere la solución de 50 preguntas. Se tiene un límite de 30 minutos y en promedio, tiene problemáticas bastante sencillas. Sin embargo, entretiene por eso 30 minutos y admito que algunas de las respuestas son bastante dudosas.

Espero que se tomen el tiempo de realizarlo. Recuerden que no hay que prestarle demasiada atención al resultado porque no se puede obtener un dato real a una prueba tan sencilla. Empezando porque son pocas preguntas, y porque es una prueba que maneja el español de España y en varios reactivos se nota.
Pero háganlo y si desean compartan sus resultados. Si no quieren no importa, lo importante es que ustedes mismos descubran que tan mentalmente dotados están.

Mi resultado no fue nada fuera de lo normal, no obtuve el "sobresaliente" que esperaba, pero al menos no salí en el nivel "estúpido".


No les enseño mi resultado para que no exista la polémica de que estoy mientiendo y esas cosas. De igual forma no les pido que regresen a decirnos como les fue. Queda en ustedes el saber la verdad.

Si obtienen menos de 100 puntos, no se sientan tristes; bien merecido lo tendrán porque seguramente ustedes son de los que ven a la señorita Laura y La Rosa de Guadalupe.

¡Suerte en la prueba! 





18 abril 2012

Cambio de ánimo



Uno se levanta por las mañanas con la mejor de las intenciones para intentar sobresalir en el día o en la vida. Cada quien tendrá sus diferentes expectativas de lo que espera recibir y lograr. Algunos nos levantamos con la intención de continuar con la rutina de ejercicio al regresar por la tarde del trabajo. Otros esperan poder conquistar a esa chica que simple y sencillamente se resiste y se hace la difícil. Quizá otros más se levantan con la idea de proponerse juntar lo suficiente para cambiar su auto a uno más nuevo y funcional. No dudo de quien se levanta con ganas de cambiar al mundo, ser mejor persona para sus hijos, esposa o para sí mismo.
Son tantos motivos que podemos tener, y todos ellos son totalmente válidos.

Pero uno no se espera que de un golpe tan tajante le congelen esas ganas. Uno no espera que le trunquen esas ilusiones por darle una mirada a otros y ver que su situación es tan complicada que es inevitable no absorber sus preocupaciones, tristezas, sus lamentaciones. No somos de piedra, somos seres humanos, y la mayoría sentimos que nos clavan una estaca en el corazón cuando vemos cosas tan crudas y crueles como lo siguiente.




La niña de la foto es Tarana Akbari, de 12 años de edad. Junto a ella yacen muertos sus amigos, familiares y vecinos. Personas que ella ama y que ya no volverá a ver. Junto a ella se desvanece la felicidad que sus seres queridos le brindaban. Así como la sangre escurre juntos a sus pies, también sus ilusiones se desvanecen con la idea de que nunca más los volverá a ver.
La fotografía fue tomada en Kabul, Afganistán, a principios del mes de diciembre en el 2011 tras un atentado de coche bomba. Fue tomada por el fotógrafo Massoud Hossaini, quien obtuvo el premio Pulitzer del 2012 por mejor foto. En ella se refleja la crudeza de la vida, la vileza de la realidad, la villanía de la sociedad, la perversidad de los tiranos y otros términos crueles por mencionar.

Venía con intención de escribir algo gracioso pero al ver la fotografía cuando recién encendía la computadora, tiré por la borda todo propósito de escribir algo para entretenerlos y hacerlos reír.
Creo que vale la pena reflexionar un poco con las lamentables desgracias que viven otras personas. Así como Tarana ha perdido todo, deberíamos todos darnos un tiempo para apreciar lo que tenemos y agradecer a nuestra suerte que no pasamos por esos problemas. Ya bastante tenemos con ver a diario que nuestro país se hunde en sus propios problemas pero que, sin embargo, no estamos ni tantito cerca de lo que se vive en países tan conflictivos por la guerra como sucede en el medio oriente.

No es una nota para ponernos tristes; simplemente para ver que hay personas en peores circunstancias que nosotros. Entender que nuestros problemas son mínimos en comparación de personas que no se las ven negras sino rojas; rojas de sangre de sus familiares muertos junto a sus pies.

Este post se lo dedico a la felicidad extinta de Tarana; quien quizá, igual y ya está muerta.

Les traeré algo más entretenido y más amigable en la siguiente entrada.

11 abril 2012

Propaganda basura

¿Qué opinan ustedes al ver propaganda como esta?


Más que propaganda, yo veo papel desperdiciado.
Independientemente del partido que sea, me indigna esta basura política donde lo único que promocionan es un rostro y una institución. ¿Qué me está promocionando? ¿Su galanura? No, verdad. ¿Qué proponen? ¿Qué aportan? Únicamente me señalan un sitio web y sus nombres de usuario en las redes sociales. Yo podría investigar, pero, ¿y los que no tienen acceso? O sea, algo así como el 70% que no cuenta con acceso a esta tecnología, o ya ni siquiera con computadora.
Es lo mismo en cada elección a disputarse. Se estipula una fuerte cantidad de dinero destinado a publicidad, que hasta cierto punto, es inevitable; pero vamos, ¿hacerte esta clase de publicidad? ¿Qué nos transmite? ¿Qué nos dice? Ni madres. ¿Verle nada más la cara sonriente a un baboso? Mínimo unas viñetitas que tuviera cada espacio publicitario. Unas donde indiquen que sus propuestas son la seguridad, la educación, la economía, o cualquiera de esas mentiras que siempre se inventan. Digo, mínimo uno sabe a qué le tiraría más o menos.

Y así hay un chingo de publicidad regados por todas las calles:

¿Se compromete? ¿A qué? No lo leo.

¿Josefina diferente? ¿En qué manera? ¿Lo dice por el sexo?

Estuve buscando fuentes confiables que me dieran un aproximado real de lo que se invierte en dinero para el gasto de estos promocionales pero no encontré mucho. Igual no indagué demasiado. Pero encontré esta página donde algo dice. Lo importantes es que sabemos que es muchísimo dinero en esta tirada. Tirada que no considero valga la pena.
Claro, no toda la propaganda es basura; habrá alguna que sea un poco más informativa, pero siendo realistas la mayoría son fotografías retocadas para que se vean más bonitos y presentables.
¿Y saben que es lo peor? que cuando llega a nuestras manos uno de estos folletos, inmediatamente reconocemos de quien se trata, o si ya lo hemos visto, y lo arrojamos en el bote de la basura. Y eso en el mejor de los casos ya que en otros, la gente simplemente lo tira en la vía pública como si nada. ¿O ustedes si conservan esos folletos cuando son de sus partidos y candidatos favoritos?

Así se gasta el dinero, señores; así.

¡Y apenas está comenzando la campaña electoral!



05 abril 2012

No hagamos nada al respecto


¿$47,000 por una memoria flash?


No es mentira que en México, nuestros políticos, nuestras autoridades, quienes dicen servirnos para nuestro bienestar, sean los que más nos ultrajen de las maneras más burdas. Ya ni los rateros de la calle porque muchos de ellos lo hacen por necesidad, por no tener que comer. En cambio, cuando viene de un personal del gobierno el cual tiene un ingreso económico bastante cómodo, es más que denigrante y ridículo.

Lo más tonto del caso es que ahí está la prueba, ahí lo podemos verificar, y así como yo lo publico y ustedes leen, no vamos a hacer nada por exigir nuestra justicia y que se nos respete. Está más que claro que esto es una muy grave falta de respeto. Pero no va a pasar nada, quizá lo lean y sigan su vida normal, quizá ni si quiera lo comenten y sólo digan: "tiene razón". 
Estamos tan mal como país que por nuestra falta de exigencia es que nuestros mismos gobernantes nos pisotean. Creo que lo merecemos por ser todos nosotros unos mediocres. 

Vayan, sigan con sus cosas que yo también haré las mías. Total que seguramente en este momento también nos están robando en algún departamento de gobierno pero que más da; no vamos a hacer nada al respecto.

Saludos a todos.



Fuente: El blog de Sopitas*


01 abril 2012

¿Qué hacer en vacaciones?


Aburrido de que cada período vacacional me la paso haciendo lo mismo (emborrachándome), decidí que esta vez quiero aprovechar más el tiempo que tengo, y así hacer cosas productivas; cosas que tenga un valor y no simplemente pasármela de pie y borracho o acostado y crudo .
Así que, como tendré dos semanas de vacaciones (bendita sea la religión por esta única vez), gozaré de dos deliciosas semanas en las cuales quisiera aprovechar al máximo cada día. En realidad estoy de vacaciones desde el viernes por la tarde pero hasta ahora es que se me ocurrió toda esta iniciativa.

Hice una lista de 20 objetivos a cumplir y a continuación se las comparto:








¿Ustedes qué opinan? ¿Le hace falta algo? ¿Qué le pondrían?
Díganme y veo si me convencen para agregarlo a la lista.

En dos semanas les publicaré los resultados. Lo que logré, lo que no; lo que le agregué... o le quité.

Para los que también gozan de días libres, ¡Aprovéchenlos bien! No sólo se la pasen echadotes.  O sí; ustedes sabrán.
Para los que no tendrán y deberán seguir trabajando... pueden venir a leer mis 4 entradas que seguramente publicaré. ¡Todos ganamos!

Que tengan buen inicio de semana.