¿Hijos que no deben nacer?
- Mamá... en la escuela me dicen "el pocaluz".
- ¿Por qué hijo?.
- Porque estoy muy oscuro.
- Papá... en la escuela me dicen "el chocotorro".
- ¿Por qué hijo?.
- Porque mi nariz está igualita a la tuya.
- Papá... en la escuela te dicen "ACE".
- ¿A mi? ¿Por qué hijo?.
- Porque dicen que solo ACE lo hace tan blanco.
Y así muchos otras características físicas y notables nos identifican a lo largo de nuestra vida, mismas que por razones de genética se nos transmiten por factores hereditarios. La estatura, enfermedades cutáneas como acné, el color de piel, la textura del cabello, la forma de los ojos, manos o brazos son algunos ejemplos; penes y senos también entran en esta categoría para la mala fortuna de muchas personas.
Por lo poco que pude investigar porque la verdad nadie me lo iba a agredecer mas que mi "yo mismo", pude leer que la herencia no es factor determinante para indicar que nuestros hijos nacerán con el mismo nivel intelectual que nosotros. Y en parte que bueno, porque de lo contrario los NERDS estarían bien cotizados en las escuelas y todas las chicas quisieran como novio a un tipo de estos y nosotros los bien parecidos tendríamos un poco de competencia, aunque claro, para superar esta mirada de galán que me cargo, pfff es muy difícil, #superenesofuckingnerds.
Pero apesar de todas estas características que "sin querer queriendo" nuestros padres nos transmiten, en realidad solo afecta nuestro estado anímico y moral hasta la llegada a la secundaria que es donde nuestros compañeritos empiezan a desarrollar su lado maléfico, su lado oscuro, lado malo o como le quieran llamar, haciendo burla de los que tienen algún defecto (aceptémoslo, son defectos) muy notable como la nariz aguileña, la boca de tamaño Guasón, o la estatura de un gigante. Sin embargo nada de esto es perjudicial para nuestra salud o representa algún riesgo. a menos que le saques un ojo a tu novia con tu nariz aguileña al querer besarla
Apesar de que podemos sobrevivir con eso en nuestras vidas existen otros aspectos que nuestros padres nos heredan al fecundarnos y que son inevitables, aspectos que no son tan graciosos y que van mas allá de que al final recibirémos burlas; las enfermedades hereditarias.
Existen muchísimas enfermedades que son potencialemente riesgosas de ser transmitidas de padres a hijos al momento de la procreación en cualquier forma, ya sea la natural o la asistida, esto es, fecundación invitro, inseminación artificial derivados de donación de esperma u óvulos.. Enfermedades tales como el síndorme de Down, Hemofilia, Autismo. Enfermedades de la vista como miopía, astigmatismo, catarátas, etc. La conocida Diabétes, Artrítis, mal de Parkingson, Alzheimer. Y por supuesto las mas temidas de todas, el cáncer en cualquiera de sus representaciones y el SIDA.
Hace ya unos meses atrás me encontraba leyendo en un portal británico porque encuentro a las noticias mas interesantes que las de acá al cual caí por mera coincidencia, y un título llamó mi atención y por el cual me orilló a profundizar mi lectura en aquélla columna. Se decía que no existe una ley por esos lugares que prohiba tener hijos en el caso de tener alguna enfernedad que al final pudiera ser transmitida hereditariamente salvo que sea una reproducción asisitida, misma que ya comenté cuales son.
Mi inquietud a todo esto es que si no existe un reglamento penal que indique que si estás vizco por ejemplo, tengas que abstenerte a tener un hijo. Cualquier enfermedad que tú tengas y que sepas que es muy probable le transmitirás a una de tus entrañas, ¿Queda meramente a tu consideración y criterio como padre?, es decir, ¿Tu moral decidirá si optas o no por arriesgarte a traer al mundo a una criatura inocente a que sufra de alguno de tus males de salud?
Al parecer somos los únicos responsables de esta decisión, misma que considero no ha de ser nada sencillo si eres portador de alguno de estos padecimientos. Uno como ser humano decide que hace con su cuerpo y su vida, ¿Pero decidir por la vida de un ser humano que no ha pedido venir? ¿Qué tan responsables debemos ser ante estos casos?
Una de las mas grandes ilusiones del ser humano por naturaleza es crear su propia familia, buscar una pareja y reproducirse como conejos. disfrutando placenteramente todos y cada uno de los intentos Pero si sabemos de antemano que sufrimos de alguna enfermedad que los médicos nos indican que le será transmitida a nuestros hijos ¿Nos debemos deshacer la idea de procrear?
Conozco un par de casos de los que les quiero platicar rápidamente para que entiendan mejor el peso de mis preguntas.
Karime vive a 50 metros de mi casa, es una guapísima rubia natural de unos 18 años de edad. Creo que estudia la prepa por el uniforme que en ocasiones la veo portar. Hasta donde sé, es muy buena estudiante y una chica muy inteligente. Es jóven, muy bonita (dejenme remarcarlo), alegre y optimista siempre con una sonrisa en el rostro, digamos que es una chica atractiva para cualquier varón que conlleve su misma edad, pero tiene un defecto hereditario muy notable que estoy seguro le resta posibilidades de encontrar al hombre de su vida; sus manos. Tiene en ambas manos unas malformaciones en sus dedos que se encuentran unidos dando el aspecto de tener solo 3 dedos por mano. No tiene uñas ni huellas dactilares, y le cuestra mucho trabajo realizar actividades cotidianas.
No dudo que con toda la belleza e inteligencia de esta niña muchos hombres la tachen de su lista solo porque sus manos son "raras". El motivo a esta malformación es su mamá. Su madre sufre exactamente del mismo problema. Y no digo que sea imposible que llegue a encontrar pareja porque su papá se casó con su mamá y tuvieron a una familia pero ¿Su madre se habrá puesto a dudar en algún momento si debería darse la oportunidad de tener una bebita sabiendo por los médicos que iba a tener su misma discapacidad?
El otro caso es peor.
Arturito tiene 7 años, un niño vivaracho para su edad, delgadito de complexión y de cabello muy negro y lacio. Vive en la calle de enfrente a mi casa, sale todas las tardes en la puerta de su vivienda a conversar con sus familiares y se puede ver en él una alegría muy peculiar y singular en su rostro. Con tantas ganas de vivir y de aprender de su entorno lo escucho hacer mil preguntas a quien esté en su compañía en ese momento. Verlo, de verdad que es de lo mas triste que me pasa en la vida y me hace sentir tan impotente que quisiera no vivir en esos momentos, y creo que a muchos vecinos les pasa lo mismo.
Su papá Arturo "el grande", sufre de miopía en grado máximo que fue heredado de su padre. Arturito también heredó esta enfermedad (en grado extremo) y desde que nació jamás ha podido ver el color del cielo, el color de sus alimentos, ni el color de los coches que se sienta a escuchar pasar cada tarde. Arturito jamás podrá ver porque la enfermedad avanzada en sus ojos es inoperable, será ciego de por vida.
¿Arturo se habrá preguntado en algún momento si debía traer a Arturito al mundo o solo quizo tener un hijo como todo ser humano?
Algunos de ustedes que me leen son padres, y espero de corazón que sus hijos esten muy sanos como cualquier niño normal, pero ustedes que han vivido la experiencia de haber procreado ¿Qué opinan? ¿Qué pudieran aconsejar a los otros lectores que posiblemente tengan alguna enfermedad considerable pero que estén deseosos de traer al mundo al primer chamaco?
A todos: ¿Es justo que traigamos a este mundo que de por sí es muy violento e injusto, a un niño que sabemos que tendrá un problema extra con que batallar siendo este alguna enfermedad hereditaria?
En mi opinión considero que hay de herencias a herencias. No es lo mismo que yo le herede a mi hijo algo tan irrelevante como un rostro tipo mono de Madagascar aunque seguramente me mentaría la madre cuando sus amiguitos lo burlen en la primaria o ninguna mujer se le acerce, a que le transmita alguna deficiencia cardiaca que le impida siquiera correr mas de 5 metros. En todo caso si de verdad padeciera de alguna enfermedad considerable y riesgosa, sin titubear les aseguro que optaría por la adopción. Pero y ustedes ¿Qué harían?
Así mismo, ya fuera de curso el tema, que sirva un poquito de reflexión este post por el hecho de que los que no tenemos ningun mal y estamos "sanos" debemos dar lo mejor de nosotros y estar agradecidos con la vida ya que aún tengamos problemas como todo el mundo no sufrimos como ciertas personas como Arturito, que de vez en cuando lo veo ir a la tienda de la esquina tocando las paredes para guiarse y cayendose dos o tres veces en cada intento y que al levantarse lo hace sonriendo al cielo como diciendo: "aún puedo seguir adelante". Fuck, me entró una basurita en los ojos, me los iré a lavar.
Nos leemos después.
¿Hijos que no deben nacer?
Reviewed by Novak
on
lunes, abril 26, 2010
Rating: 5