Bicentenario, realidad alterna

Quizá mientras escribo estas líneas para este post, la mayoría de ustedes ya se encuentra en algún bar, restaurant, casa de la familia o amigos, o tal vez en la plaza principal de su ciudad esperando la señal de su gobernador al mando para dar el clásico grito.
Muchos mexicanos esta noche se han de sentir realizados, se han de sentir en deuda con el país y con esos héroes que han escrito la historia de nuestro México, es por ello que han venido planeando sus salidas a lo largo de la semana para mostrar su agradeciemiento por lo que este pedazo de tierra les da y por lo que esos personajes heróicos les han dejado de legado. Y como los mexicanos no tienen la más mínima idea de como honrar a estos personajes pues decidieron que embriagarse hasta vomitar esta noche es la mejor opción.

Escribo esta entrada desde la comodidad de mi casa al mismo tiempo que siento un vil desprecio por todos aquellos que particularmente hoy 15 de septiembere se sienten patrióticos, que sienten que llevan la sangre de su país en sus venas y en su piel, cuando lo más cercano a la realidad es que ya para estas horas lo que ha de recorrer por sus venas es una gran cantidad de alcohol en sus diferentes presentaciones siendo el Tequila el ícono de la bebida de esta fiesta comunitaria.

Estimado lector, no se sienta ofendido si en el transcurso de la lectura usted se siente identificado en algo de lo que expreso, recuerde que no significa que yo tenga la razón o no, simplemente me dan ganas de burlarme lo patético que pienso que usted es al cuadrar con cada uno de los puntos que yo presento. Entonces ya aclarado que no se trata de ofenderle sino de simplemente burlarme de usted y hacer retumbar en su cabeza esta carcajada burlesca al mismo tiempo que lo señalo con el dedo índice de mi mano, pues continuemos.



En realidad creo que el celebrar, festejar y conmemorar año tras año esta fecha es correcto, siempre es bueno recordar lo que nos trae alegría y sobre todo lo que representa un logro de tan sendo tamaño como lo es nuestra independización. Y ni se diga a tantos años y el número simbólico que representa un bicentenario, es un logro que va para todos. Lo malo y a la vez lo estúpido que encuentro es que en su mayoría de los que lo "celebran" no tienen ni una puta idea de lo que en verdad están celebrando, de hecho no celebran nada, son simples marionetas producto de la publicidad, mercadotecnia y de su pinche alcholismo que busca un pretexto para embriagarse. Desde luego que muchas personas si saben la importancia de lo que en verdad se debe festejar por lo que contra ellos no tengo nada que reclamarles, es decir, a todas las maestras ruquitas que enseñan historia en las primarias y secundarias si están en su derecho de emborracharse.

Cuanta gente no sale de su casa hoy con la frente bien alta, con el espíritu al por mayor, con ganas de sentir la buena vibra y con suerte quizá sentir un aire frío que se asimile con el alma de José María Morelos, Ignacio Allende o Pablo Galeana. Pero no, mucha gente que "festeja" con mucho orgullo su independencia, por no decir la mayoría, no tiene una idea clara de lo que es la independencia, no sabe como se dieron los hechos y quizá lo primero que le viene a la mente al escuchar la palabra "independencia" sea un calvito de la tercera edad llamado "Miguel Hidalgo" y "Libertad", y ya con eso se sienten bien patrióticos para emborracharse y poner a cocer su hígado.
¿No se les hace estúpido? A mi definitivamente si, y no es que opine que todos debieran ser unos expertos conocedores de lo que sucedió hace 200 años, de hecho yo sé lo muy básico de aquél entonces, pero yo no me jacto de sentirme un orgulloso mexicano y mucho menos salgo a la calle a la media noche en la plaza central a gritar... ¡Viva México!

En serio que aborrezco a las personas que se ponen una etiqueta, una camiseta o algo distintivo y ya con eso creen que son parte de lo que andan presumiendo. Yo quisiera que en verdad me dijeran como es que pueden salir y gritar a los 4 vientos que son mexicanos, que aman su país y que están orgullosos de vivir en esta tierra, justo cuando 3 días antes andan con las mentadas de madre que porque el gobierno solo sabe robar, que el microbusero no da parada por ser estudiantes, que les rechazaron la beca, que no hay trabajo, que les asaltaron, que apenas les alcanza para el Internet y es la velocidad más baja, que apenas les alcanza para comer y hoy subió $2 el Kilo de huevos, en fin. Se la pasan con pinche quejas porque su país apesta, y si lo niegan ahí tienen varios videos los cuales andan circulando por la nube, o séase la Internerds, y ustedes los favoritean, los postean, les hacen páginas en Facebook y todo eso.
Pero justamente llega el día marcado en el calendario, ese 15 por el que se han estado preparando y se les olvida lo malo, de todo lo que se quejan, sacan sus playeras de la selección mexicana de fútbol para que se vean más nacos aún vea que tienen el porte y están todos inspirados por el momento, o sea.. No me chinguen. Ustedes de verdad que lucen patéticos por juntarse a festejar algo que no tiene significado alguno en su propio interior, no les importa quienes fueron o qué hicieron esos héroes, solo les interesa beber y echar desmadre, total, para lo que son las fiestas ¿No? Da igual quienes fueron, lo importante es que ahora somos libres, pobres y con deudas pero libres, y al menos tenemos para gastar en chupe.
Y luego no mamen, saben que hoy estará hasta la madre de lleno en los restaurantes y bares, donde se batalla primero para encontrar estacionamiento y te tienes que alejar 5 cuadras en una calle insegura con miedo a que te roben tu autoestéreo que apenas estás pagando en Elektra, pero vale la pena porque es el bicentenario. Luego hay que batallar con encontrar una mesa porque no se aceptaban reservaciones precisamente por la demanda del día de hoy, pero total que te consiguen una junto al baño o junto a la cocina y te morirás de calor u olores raros pero que importa, es el bicentenario. O luego saldrás medio ebrio y para encontrar un taxi será cosa de 2 horas, ya para eso mejor te esperas el primer autobús de la mañana, pero no harás corajes, ¿por qué? porque es el bicentenario y es chido ser mexicano y celebrar y así.

En serio que ¿no se dan cuenta que esta fecha parece como una pinche navidad en pleno septiembre? Los coches adornados con banderitas, los establecimientos decorados con figuras de papel maché, gente vestida con playeras simbólicas con los colores de la bandera, los foquitos en las calles que el gobierno instala, publicidad por aquí, publicidad por allá, o sea que flojera. ¿No?
Y lo peor es que sucede lo mismo que en esa fecha decembrina, muchos de ustedes igual se dicen católicos, cristianos o simplemente creyentes pero en realidad son medios hipócritas, porque si en verdad lo fuesen rendirian un rezo, o un momento de reflexión para lo que de verdad significa la navidad, el nacimiento de su señor Jesucristo, (hasta yo sé eso y sin ir a la doctrina) pero ¿qué sucede? para esas fechas a muchos solo les preocupa la bendita cena, el bendito pavo y la preocupación de que es lo que les regalarán o lo que tendrán que regalar ¿Me equivoco? Si fuesen de verdad creyentes y fieles a su religión le inculcarían a sus hijos el significado del nacimiento del niño Dios, pero en vez de eso se preocupan por transmitir mensajes como: Órale pinche chamaco o te portas bien/sacas buenas calificaciones o Santa Claus no te traerá nada; valiendoles madres lo que de verdad deberían enseñarles a sus mocosos.

No, si es que es retefácil decir, yo si soy esto, yo si me siento lo otro, pero la verdad es que solo es pura falseda, solo les interesa la diversión y no se ponen a pensar en lo que de verdad importa.

Del mentado gobierno ni digamos, ese pinche presidente que tenemos en conjunto con la bola de peleles que se hacen llamar poder legislativo, presupuestaron para estas fiestas patrias cantidades brutalmente abrumadoras en materia de promoción, inversión y demás chingaderas para justificar el gasto. Se dicen mexicanos por aportar para que se registre una magistral celebración, para que el pueblo esté contento. ¿Contento? Que le digan a los verdaderos mexicanos si les ayuda en algo tanta celebración y tanto derroche de dinero.

Verdadero Mexicano: Habitante con carencias económicas que vive una vida difícil

Yo tampoco me considero mexicano como tal, sé que lo soy porque mi acta que expide el registro civil de mi municipio certifica que lo soy pero a mi que más me da serlo o no. Sé dónde vivo, sé que mi país está muy lejos de ser un lugar digno de vivir, lejos de estar entre los primeros del mundo como para decir orgullasamente que me siento bendecido por mis raíces terrenales.

Mañana por la mañana muchos "mexicanos" despertarán con una horrible jaqueca, tal vez con un poco de vómito justo en el águila que su playera porta. Quizá no recordarán gran parte de lo que hicieron porque el tequila que no están acostumbrados a tomar es muy traicionero. Su garganta les dolerá seguramente de tantas veces que gritaron ¡Viva México! y lo más probable es que revisen sus bolsillos y fuertes maldiciones, así como un terrible aliento a despilfarradero etílico, se desprenderá de sus bocas diciendo que gastaron más de lo que tenían previsto ya que el que disparó las últimas dos botellas de agave fueron ustedes. Quizá dirán algo así:

-Demonios, gasté $820, y no sé en qué. Que pinche dolor de cabeza y entro a trabajar en 2 horas. Ah pero que buena peda se armó, me cae. No cabe duda que soy un muy buen mexicano....

Esta es mi gente, amo mi país, amo mi México.

¿Ustedes celebraron también niños?




Dato curioso: Mi post lo terminé publicando a eso de las 11:58 p.m.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Pues como te darás cuenta estoy en casa apenas hoy llegamos de nuestro fin de semana :D y aunque teniamos invitacion a una "celebracion" pues nos quedamos en casita (ya sabes con lo sociable que somos)a cenar tortas XD con coca-cola (gustas?) y bueno en cuanto a la celebracion sin comentarios, no hay nada que celebrar al menos no para mi.

Saludos y buenas noches! :P

Diseñofílica dijo...

Muy de acuerdo con el post. Yo tampoco estoy celebrando pues eso se me hace como ver novelas, fútbol o programas de chismes.

Y como comenté en otro blog: qué bueno que el Internet es 24/7 y no lo afectan los puentes ni las fiestas taradas.

frecuenciax.com dijo...

¡Viva Holanda! :P (que ellos si tienen que celebrar) :s

Pus en cierta medida tienes razón, mi apreciado Novak, el 90% hace lo que describes o peor aún (aprovechan el desmadre para hacer infinidad de chingaderas) Yo x ejem trabajé hasta las 5:00am de este dia y veme aqui checando el blog :P

Así que esto es razón suficiente para cortarle y hacer "la meme" :)

Saludos.

The AletZ dijo...

mr novak traigo como 8 chelas encima cuando lei tu post y la neta no terminé de leer porq tantop blanco me dolio la cabeza.

pero pos mas o menos aqui lei de que va y la neta que vivA MEXICO!!!!..... pero el de hace 200 años cuando la gente tenia huevos y se atrevia a plantarle cara a los HDP gobernantes no k orita solo se quejan pero nadie hace ni merga

nadie conoce la fecha de la consumacion de independencia pero todos saben a que hora comienza la fieta y en que minisuper venden las chelas... este es mexico cabrones1!!! y a seguirle a la fiesta!!!

socias dijo...

Pues no sé ni que comentar, con eso de que solo "le pasas" celebrar a las maestras de historia ruquitas pues en dónde quedamos las futuras (y jovenes) maestras de mate?, yo sé que me han llegado a dar verguenza tantas cosas en el país, porque como sabes por estos rumbos la inseguridad esta de la fregada, pero tampoco soy de las tantas que se la viven quejandose, pues para mi la realidad es que si vemos que algo esta mal es porque en lugar de hacer algo por nuestro país directa o indirectamente nos lo seguimos llevando entre las patas.
Quizá no seamos consumidores y del narco podemos hablar, pero y la piratería?, los sobornos?, los ratas?, y si existe el narcotrafico es porque hay consumidores. Así que estoy de acuerdo en tu post con eso, gente hipocrita que echa y dice hasta lo peor del paías, que les gustaría vivir en otro y llegadas estas fechas (como lo dijimos nosotras) se llenan la boca con su ¡VIVA MÉXICO CA..! y creen que por gritarlo ya son más mexicanos que todos esos heroes que dieron su vida por un ideal de país y no por lo que hemos hecho con el país, pero pese a todo yo estoy orgullosa de ese México que nos han llegado a pintar, de esos hombres luchones, de las buenas costumbres que nos dejaron, de lo rescatable que hay pues no todo a la fecha esta de la ch...
Y ya me perdí de tanto que te escribí.. este año no grite el anhelado VIVA MÉXICO, así que para el otro toca doble.

Mafalda dijo...

A mi no me molesta en si que esto parezca una pseudo navidad... me molesta el hecho de que la gente no sabe ni lo que esta festejando... ni siquiera tienen el mínimo conocimiento de la historia de méxico y somos un puto país sin cultura... que se jscta de un nacionalismo barato de dos pesos cada que es tiempo de hechar desmadre y empedarse...

Al pueblo pan y circo... por que el pueblo no es más que una puta que se deja hacer lo que sea por 50 centavos y un gramo de coca..

No puedo ni quiero ir a festejar una falacia.. una alegorica mentira ; independencia? cual? solo nos quitarón un grillete para ponernos otro...

La cosa no es dejar un grillete .. la cosa es que se deje de ser perro...

Pero a como vamos ... ni en 3 bicentenarios más lo vamos a lograr...

Lady Diabla dijo...

No solo en mexico, en cualquier pais de gente guapachosa, osea alatinoamericanos, nos da igual la celebracion con tal de que podamos hacer fiesta y embriagarnos, no seas amargado que todavia ando cruda.

Sam dijo...

Yo no soy mexicana, así que tampoco estoy celebrando xP

aLe dijo...

Yo por eso me quedo en mi casita sin salir ni hacer nada es el pretexto perfecto para no hacer nada de nada;tienes mucha razon en lo que escribes este no es el Mexico que yo recuerdo en el que creci ni es el que le quiero dejar a mis bishos.

ѕocιaѕ dijo...

jajaja que horror, ves como si no andaba bien que digamos?
"no sé que comentar" y me fuí de corridito con puras cosas raras XD.

Bueeeeeno el chiste de todo es como ya te lo estan diciendo y nos dijiste, es una verdadera tonteria cuando te topas a gente gritando un viva México, y no sepan ni que estan celebrando, y con sus copotas encima resulta que hacen tanta barbaridad, gastan más, y todo para qué? si al despertar es un "ching.. país", digo si no piensan hacer algo por cambiar no se quejen.

Y también estoy en contra de las millonadas que dice el gobierno gastar por los festejos cuando pudieran abrir más escuelas donde se necesitan, dar más becas, o mejor aún que esos festejos corran a cargo de los mandatarios que finalmente también es nuestro dinero pero sería bueno un "este año nosotros invitamos" te imaginas?

borra el anterior que da pena ajena jajaja =P

besos ;)

Danielov dijo...

Ps yo qué te cuento, carnal. Aunque no caigo en el anarquismo, pues procuro apegarme a derecho, pero sí me considero apátrida.

El sentirse orgulloso solamente porque, de forma meramente fortuita, uno ha nacido en un determinado territorio nacional y no en otro, ps no se me hace que tenga mucho sentido que digamos.

Un gobierno mundial es la solución. Que no esté en manos humanas hacer algo así es otro cantar, jajaja. Saludos.

El Pinche Megah dijo...

¿Y yo qué tento que decirte?

Kyuutz FTW!

Novak dijo...

Ely: Estás en lo cierto, en parte igual busco tener mi espacio ya que no me gusta el amontonamiento de gente que te unta los sudores y así... eww..

MAMBA: Además de que el Internet fluía más rápido ese día :D

Frecuencia: Hasta las 5? A ti si que te fue mal D:

Aletz: Y también saben como conseguir las chelas en clandestino.

socias: futura, jóvenes y MUY GUAPAS maestras de mate... pero pues entre mate e historia creo que hay una brecha un poco muy larga ¿no?
Efectivamente todos somos y hacemos parte del problema, tal vez en unas cosas no pero en otras si, pero por eso me refería a que ser y sentirse mexicano va más allá de salir a dar el grito una vez al año.

Zully: A ti te puso de malas el post, no de eso se trataba, ya casi me tocaba insulto jajajaja. Y si, ni en 3 Bicentenarios? sería un Secentenario ¿no?

Diabla: Ando de amargado porque no pasaste a decir donde ir a festejar :P

Sam: Orgullosa debes de no serlo. :D

Ale: Con que les digas que llamarse mexicano no es salirse a emborrachar pues ya la hiciste.

socias: ¿Las 4? ¬¬ con razón me quedé esperando.
Es más como un insulto el gastar tanto en estas festejaciones, cuando bien se pudiera invertir en otras materias para que de verdad se parezca más a un país el México que todos quisieran.

Danielov: Un gobierno mundial? ¿Como cuando en las caricaturas dicen: "Lo que más deseo en conquistar al mundo"?

Nid Mar dijo...

Mucha razón tienes Novak, ahorita todos se sienten Mexicanos, pero ya quiero ver quienes se sentiran así en octubre y demás meses..

Y aparte a "festejar" cuando ni siquiera saben el MOTIVO, dudo mucho que lo sepan porque a duras penas agarran un libro para leer, y eso si lo leen...

Coincido mucho con lo que dijo Aletz, ahora nos quejamos de todo, cuando hace 200 años la gente arriesgaba familia, comida, techo, etc.. para una vida INDEPENDIENTE..

En fín, no todos somos esa mootonía.

Saludos :D

Lymon7up dijo...

Hay que admitirlo, el país independientemente de la independencia, la revolución y todo lo demás se ha vuelto una caca, pero hay que superarse! porque no ser la caca mas apestosa de todas?

Anónimo dijo...

Sinceramente coincido mucho contigo pero con tu escrito me doy cuenta que este país está poblado por dos tipos de mexicanos: los mexicanos de ocasión que mencionas en tu post y los mexicanos por resignación que somos el resto que nos hemos conformado con no ser tan hipócritas como los primeros pero, aceptemoslo, ninguno de los grupos hacemos nada por cambiar al país.
Tal vez cuando nos pongamos de acuerdo y dejemos nuestra apatía y ellos su hipocresía y ambos dejemos de quejarnos y empecemos a actuar, tal vez entonces podamos empezar a sacar adelante al país y entonces sí tendremos mucho de qué sentirnos orgullosos.

¡Saludos!

Nash dijo...

Mi querido Novak, yo soy una grinch declarada desde hace varios años. No celebro ni mi cumpleaños, pero bueno.. decidí que sería igual para este 15 de septiembre.. ¿qué celebrar si el país está más jodido cada vez? Además, me vería muy hipócrita gritando vivas sí me la he pasado proclamando una revolución fallida. En fin.. así me encontraba yo de grinch en mi linda casita, cuando fueron a sacarme casa a ratras de ella para llevarme a un bar donde las cervezas estaban a peso. ¡De verdad me llevaron a la fuerza! Eso sí, tristemente acepto que tmb casi me sacan a la fuerza del mentado bar pq me estaba divirtiendo de lo lindo. Eso sí, no oí a nadie gritar "viva méxico", es más, casi ni había mexicanos en el lugar :S En fin.. creo que sin darme cuenta sí festejé el bicentenario.. ahora tengo cruda moral por ello... pero lo bailado, nadie me lo quita ;)

Saludos!!

Jaime Rivera dijo...

Te leí desde el teléfono el otro día pero no me había sentado a escribirte una respuesta más en serio hasta ahora. Ya vi que leíste mi post de la independencia, así que voy a ser corto y voy a comentarte lo que dices aquí en este espacio, y ya en el otro te digo lo que corresponde a ello.

Celebrar sin saber qué se celebra no me parece algo malo. Si acaso, me da lástima que quienes lo hagan sean tan ignorantes, pero si todo lo hiciéramos con plena conciencia, haríamos muy pocas cosas.

Creo que te molesta que haya tanto adorno y gente vendiendo cosas porque lo ves como un ejercicio mercadológico. Yo lo veo como uno de los pocos momentos en los que se puede encontrar una razón agradable para sentirse bien con uno mismo en el medio de una situación bien crítica. No te lo niego, las cosas están mal. Aunque pienses que es un modo de distraer a la gente con circo, y en cierto modo es cierto, a veces hay que darse permiso de esas cosas cuando se trata de la independencia de tu país, y especialmente cuando son 200 años.

Y bueno, si para ser mexicano debo sufrir mucho, pues no quiero ser mexicano. No mames. Pero entiendo tu crítica social. Ni hablar. Tienes razón en que mucha gente está jodida. Es cierto. Tengo que ser agradecido de que no me falta qué comer y dónde vivir.

Felices fiestas patrias.

Apolline dijo...

Principe Aztecaa

Pues yo solo se que tengo feriado hasta el lunes *O*!!

xD

:::::: dijo...

Yo no soy patriota y mucho menos en estas fechas. Además, me parece que Calderón y compañía hicieron unos festejos en grande solo para "engañar" o distraer a la gente d elas cosas que pasan en el país, como si fuésemos tarados y no nos damos cuenta de lo que pasa.
NO se propicio ni se generaron espacios adecuados para hablar de lo verdaderamente urgente, como es la construcción de un proyecto nacional, claro, eso no les interesa...

Un beso, amigo

Anónimo dijo...

hey Novak!

Tenía rato que no pasaba a visitar tu blog... pero ps ya!

Y con respecto a la independencia de México estoy de acuerdo que no se tiene que celebrar porque no hay nada que "celebrar" ... he leído acerca del los "heroes" de México y la vdd es que ni siquiera a ellos tenemos que honrar o respetar porque no buscaban liberar a México simplemente querían tener el poder de la Nueva España que es muy diferente.

Yo no celebré el bicentenario, pero si me fui de briago... al fin que todos los fines lo hago y no por sentirme mexicanote.

Yo no tengo la culpa de que te den un puentesote y si es como protesta el no celebrar y quedarse uno en su casa todo amargado... pues en realidad eso no le va a dar a México lo que necesita.

Pero chido Novak! Saludos...

atte. el dreck...

Moka Hammeken dijo...

En muchas cosas puedo estar de lo más de acuerdo contigo... PEro hay que ser realistas: El 15 fue un finsote de semana y hay que festejarlo

cito textualmente: "de su pinche alcholismo que busca un pretexto para embriagarse".

Mea culpa, Mea culpa, mea culpa


¡Saludos!

Alnilam ريداي dijo...

Ok, tienes harta razon el lo que dices, sin embargo hay pequeñas cosas que lo hacen a uno gritar viva Mexico, por ejemplo, la gente de aca tiene cierta calidez, la cultura q tememos de los antepasados, aquella banda luchona que si piensa en q este pais podria ser mejor, los paisajes, la variedad de climas.... Ya se q suena utopico, pero no vas a desechar todo por pinche gente que se queja del mal gobierno, desgraciadamente es imposible hacer una limpieza sin pelea... Hay tsntas personas preocupadas por el poder, que se les olvida la esencia de las cosas... Si me preguntas sobre celebrar... Aunque si comi pozole, eso de tener un familiar cercano muriendose en el hospital me bajo un poco el animo...

NTQVCA dijo...

Se lee entre líneas ligero resentimiento social...pero te diré que a mi me cagan todos esos festejos, navidad, fiestas patrias, día de las madres, no sé porque desde niña me daba más tristeza que gusto, si puedo lo pasó en blanco.

Francisca dijo...

El 18 de septiembre fue nuestro turno en Chile, y es muy difícil celebrarlo con un terremoto encima, 33 mineros bajo tierra y 34 mapuches en huelga de hambre...
te entiendo...
Saludos!
Fran :)

Novak dijo...

Alnilam: ¿Qué tendría que ver los paisajes y los climas con el "Viva México"? D:

NTQVA: No es resentimiento social, es solo que nadie me invito a ninguna pachanga... wait.

Fran: De tu caso si ni se diga, andan bien amolados (jodidos)

Apolline dijo...

azteca donde estas? ;__;

vives?

que raro que no escribas D':

tu pueblo te aclama u_ú!!

Novak dijo...

Apolline: ¿Me extrañas? =')

He descuidado mi blog.. lo sé.. algo sucede que no sé que es ='(

Apolline dijo...

si, yo tu súbdita te extraño ;__;

Gran principe ya creia que te habian secuestrado o algo u__u

ojala que se te pase tu crisis, es raro no leerte u_u


:)

Apolline dijo...

Yo tu fiel súbdita sigo esperando mis clases de glamour u_ú


ya se, que molesto... pero es que ya con este son 30 comentarios :D

maldito desgraciado dijo...

que pedo weysss, y los post? el que se quedo sin compu fui yo!!! D:

Novak dijo...

Fernando, ya posteé goeeeei

Con la tecnología de Blogger.