Total $1 es $1 ¿no?

Siempre me asombra la reciprocidad de las cosas, la forma de como las personas las ven dependiendo de sus situaciones y condiciones. Tal vez recíproco no es la palabra adecuada para este asunto pero de que asñi sucede así sucede.

Como bien comentó Megah en el BlogBus, aquí en las tierras yucatécas se aplicó una alza en la tarifa del transporte público que entró en vigor apenas este Lunes 24. Era algo que se venía venir como cada cierto período que el salario "aumenta" en la nómina.

Un aumento de $1 en el boleto de adulto es la mencionada alza, pero ¿Cuánto valor tiene $1 en realidad? ¿Qué es un insignificante $1? No es nada ¿Cierto? Lo podemos pagar sin problema alguno, tú, yo y todos los que entran a leer este blog.

Novak, estás llorando un mugroso peso? Lo pagas y ya coño!

Si mi querido lector, lo pago y ya. Afortunadamente pese a que mi sueldo es muy bajo, el aumento de tal valor no afectará drásticamente mi economía. Pero hay ciertas personas las que me preocupan, personas que no tienen la fortuna de estar en nuestra situación y que a duras penas sobreviven como para que ahora se preocupen por algo mas como un simple peso en el aumento del transporte.

Y es que estos aumentos se generan por que simplemente todo sube y hay que ver de donde recuperamos esas pérdidas. Yo por ejemplo tuve un aumento del 6% en mi sueldo el mes pasado ¿pero de que me sirve si sube el tranporte, los alimentos, las medicinas, los servicios básicos y no tan básicos?

Ahora tal argumento es utilizado por los empresarios dueños de los servicios de transporte público que se quejan de que todo sube y por ende deben hacer algo para ajustar esos "déficits". Yo entiendo que sube la gasolina, el diesel las refacciones, etc pero como bien dice este párrafo extraído de la nota del Diario Electrónico de Yucatán:

Y es que la justificación constante de los concesionarios es que simplemente ya no es un negocio rentable, que no les da para los insumos y el mantenimiento de sus autobuses. Dice un amigo ecónomo que con ese argumento, entonces es de tontos el negocio y que mejor se dediquen a otra cosa, pues “¿quién en su sano juicio mantiene a rabiar un negocio que sólo le deja pérdidas?”.

Si no les combiene pues que se metan a vender paletas y esquimos ¿no? digo, con este calor suena como algo "mas rentable".

Por si fuera poco:

Lo peor de este asunto que molesta es que el servicio no mejora. Hay que reconocer que los autobuses, por lo menos los que dan servicio en las zonas norte, poniente y oriente, ahora son de más calidad, pero aunque a los concesionarios se les resuelve su problema de ingresos a costa de sacrificar el bolsillo de sus clientes, los empresarios aún no pueden, ¿o no quieren?, resolver el problema de sus choferes, que aún son groseros con el pasaje.

Lo bueno que en The BlogBus 2.0 no somos groseros y por el contrario tratamos de ser muy amables con ustedes =)


Yo lo único que digo es que las personas mas afectadas (como siempre) son las marginadas. Ustedes sabrán la situación por la que atraviesa el país y el mundo entero, pero aquí en el sur es algo mas complicado que eso. Son muchas las familias y comunidades que pasan por necesidades debido a su extrema pobreza y les voy a poner un ejemplo.

Pongan que "Felipe" es un humilde "empleado de mostrador" que en realidad se dedica a vender Novedades (prendedores, revistas, refrescos, etc) en un puesto modesto en una plazita en el poniente de la ciudad. ¿Cuánto creen ustedes que pueda ganar un sujeto como él que apenas y pudo terminar la primaria y desde chavito se ha metido a trabajar para ayudar a su mamá y mantener a sus otros 3 hermanos? Ahora casado, las cosas se complican por que debe sacar dinero para mantener a su esposa y a su bebita y aún así darle unos centavos a su madre. ¿Cuánto se imaginan que gana a la semana? ¿$1000? si como no, ¿$750? ya quisiera el pobre. ¿$600? Pues casi, ese es mas o menos el sueldo que perciben personas como Felipe.
Ahora si suponemos que el vive en el oriente, debería tomar 2 autobuses para ir a su trabajo todos los días. Entonces si sabemos que el pasaje está a $6 tenemos que al día son $24 x 6 días (si señores, aquí se trabaja hasta sábados) nos da $144 ¿Cuanto le queda para poder alimentar a su familia? ¿Creen justo que el 24% de su sueldo se tire en el transporte?

Pero una vez mas, nada se puede hacer, es triste pero esa vida les toco vivir y ni como ayudarle a esas personas.

Pueden consultar la nota completa si gustan haciendo clic en este enlace.

14 comentarios:

Missx dijo...

Fijate mijo, el promedio del salario mìnimo segùn las zonas es del 53.34... el màs alto es de 54. y tantos y el menor de 51.7....

51.7 pesos diarios...
kilo de tortilla 10 pesos
precio huevo 1 pieza 1.50 pesos
leche 12 pesos el litro
frijol 20 pesos el kilo
ni hablemos de carne que se va a mas de 60...

imagina ese pago diariamente, sin contar luz y agua, estudios si bien va y ahora suma el transporte.

Acà en sinaloa el aumento al transporte pùblico se registrò el viernes... fuè entre el 10 y 12 por ciento.. quedando de 6 a 6.60 e igual hay personas que tomàn hasta 4, de los camiones a zona rural ni hablo porquemuchos cuestan hasta 100 pesos.

Yo muchas veces me pregunto como le hacen las personas que ganan menos del minimo y que tienen familia, si a mi nome alcanza y eso que gano un poquito màs.

por eso muchas personas ya tienen màs de un empleo y por lo mismo cada vez el ìndice de robo y demàs hechos delictivos crece.

y que podemos esperar??? obvio, la pregunta es ya como una letanìa... pues màs aumentos menos en el salario...

que hacer entonces??? pues a seguir dàndole y ayudando a quien lo necesita, pero no dando asì nada mas, sino empleandolos, enseñandolos a trabajar, porque tambien hay que reconocer que muchos se cuelgan de su necesidad para hacer su agosto.

y es cierto nadie me lo contò... en fin hay que darle porque hoy por hoy, si tenemos trabajo hay que cuidarlo....

Missx dijo...

jojoj y sobre el comentario del comentario de mi comentario en el comentado NMV jaja no sè si era muy buena lo que sì se es que hoy soy mejor!!! jajajajajaa

Hoy en dìa no serìa tan tolerante con una situaciòn de esas jajaj eso tambièn lo sè!!!

un abrazo mijo.

SusyBlog dijo...

Lo entiendo perfectamente

Y si nos ponemos a sumar de peso en peso que se nos van en los queridos y apreciados "aumentos" pfff... yo no se a donde vamos a llegar...

Y si, estoy de acuerdo contigo y las personas de más bajos recursos SIEMPRE son las que la llevan de perder, no entiendo el desarrollo de trabajo que lleva acabo el robierno y para que fregados lo hacen... la verdad son malísima en esas cosas de números, estadísticas y mafufadas....

Lo que sí entiendo es que no es justo...
y que si entonces suben el precio, la "comodidad" cambia? y el servicio será mejor?

bah!
Saludos
Su.

ѕocιaѕ dijo...

Que fea la situacón cuando se presenta así tan numerica, aca en Torreón desde hace meses se subio la tarifa a 6.00, los camiones son modernos sin embargo no todos solo los que pasan por rutas del centro y colonias, los otros siguen siendo los mismos que te ahogan con el escape, que traen los asientos peor que el suelo, así que como bien salio en el periodico si argumentan una mejora o que no deja bah.. tonterias entonces que si vendan bonice

En el caso que presentas si es la cruel realidad, que por lo visto nadie de los que se enriquecen piensa en ellos al contrario es tan facil salir con un aumento en X o Y cosa con su "que tanto es un peso", que se pongan a multiplicar o ya si les da flojera que vengan a leer este post que no?

sobre la confusión si somos dos en una sola cuenta creo que debi poner en los demás comentarios que he dejado por aca un saludo de parte de lOre!

cuidate..

Moka Hammeken dijo...

Terrible... que puedo decri que habra opiniones de todas... el punto es que le suben y no hay cambio en nada... como si se nos hiciera el favor...

Nada como el blugbus... ahí si se preocupan ajjaja

Saludos!

cari dijo...

aquí en mi rancho cobran 4.50 el pasaje y cuando pagas con una moneda de 5 te dicen "al rato te doy tu cambio" y ya ni te lo dan.

Mr. Valemadre dijo...

1 peso de ida , otro de vuelta... son 2 pesos, a la semana ya son 14 pesos, al mes son 60 pesos... con 60 baros ya puedo comprar 3 caguamas... no mamar!!!!

los únicos ganones son los del bus... pues ya ganan mas ¬¬'

así que la próxima... ustedes compran las chelas!!!!! (heeeee!) XD

P´PITO dijo...

24% de su sueldo se tire en el transporte???????

esta K-brown...

un saludos aquellos que no tubieron la oportunidad de estudiar.....
peeeeerrrroooooooooo
este post esta con mother para que reflexionen aquellos que su mama les decia estudia mijo estudia y no le hicieron caso...

pues ahora a andar en camion y gastarse su 24% del sueldo...

saludos!!!

Novak dijo...

Alma Rosa: Veo que eres conocedora del tema, confío en que tus reflexiones sobre éste son acertadas.

Alma Rosa: Y el beso?

Susu: Pues este es nuestro lindo país, aunque supongo que es igual en todos lados. SObre la comodidad, pues que mas dá, un autobús es un autobús ¿no?

Socias: jajajaja " traen los asientos peor que el suelo" jajajaja de hecho algunas rutas de aquí de Mérida los camiones son tan viejos que se puede ver la carretera por el desgastado piso de metal, si puedo le tomo foto y la subo para que veas/vean.
Sigue siendo confuso esto de tu bipolaridad, mejor les hablare de USTEDES!

Moka Mola: BlugBus? ah chinga!! ya tenemos competencia =/

cari: así es, además ratas te salen. Que se mueran todos los camioner.. cof cof!

Mr. Valemadre: Va! No se diga mas.

P´PITO: Yo no estudié... y ahora ando en camión... pero conduciéndolo XD

Missx dijo...

nononono nada de beso mijo, dios guarde, quiero mucho a mi lenguita y no la quiero exponer jajjajajaaja

byeee lujuriasss

ѕocιaѕ dijo...

jajajaja no manches eso de ver la carretera ya sentiria que ando en el troncomovil.
yo me lleve la sorpresa ayer y recorde este post porque ya se aumento a 7.00 aca si puedes ve esta imagen:
http://img143.imageshack.us/img143/57/dsc06240.jpg

me voy a creer eso de la bipolaridad aunque no sea cierta XD.

Novak dijo...

Alma Rosa: Lujurias jajajajjja eso estuvo bueno.

Socias: Que locoooooos! $7 por un pasaje??? TEngo que poner esa imagen en mi post, está buenísimooo!!! =)

Missx dijo...

si, si ya sé que te gustó jajajajaa.. para la trompa pues!!!

ѕocιaѕ dijo...

si de plano se pasaron aunque el mensaje me dio risa porque ya mis lagrimas no iban a funcionar y tenia que sacar el peso que me faltaba jajaja, y supongo que la del camion que te enseña los chicles pegados en la carretera estara mas interesante..

ya ahora si intentare no hacerte chats en tus post

Con la tecnología de Blogger.