Yo quiero una beca

Hace un par de meses atrás (pues ni modos que adelante) se llevó a cabo en uno de los edificios de mi centro de trabajo el registro de aspirantes a las becas impartidas por el gobierno del estado de Yucatán (IBECEY). Al rededor de un mes se estuvieron ocupando en nuestras instalaciones por personal del gobierno para llevar a cabo el proceso de las becas. Se dieron becas para todo tipo de nivel, desde educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y hasta para estudios medios y superiores (preparatoria, bachiller y universidades). También se dierón becas deportivas para hacer deporte y para escuelas musicales para estudiar... bueno ya saben. Hasta aquí todo me parecio muy bien, digo las personas que menos tienen deben recibir apoyo por parte de sus gobernantes para que sus hijos tengan una mejor educación apesar de sus posibilidades económicas. Desconozco el monto el cual se ofrecio en cada tipo de nivel de estudios, osea no soy chismoso para estar averiguando... bueno si, un poquito, pero esta vez no me quise dar por enterado de ese dato. Pero sea cual haya sido ese monto, fue bueno, ayuda es ayuda y para esas personas de bajo recursos económicos seguro lo aprecian mucho.

Por otra parte los "que menos tienen" no son los únicos que reciben ayuda económica, ya que también se dieron becas para escuelas particulares. Y en esto no encuentro problema alguno, al final (y con todo derecho) las personas que cuentan con un empleo estable y patrimonio(s) son los que mas pagan impuestos o son los que suelen pagar impuestos con la regularidad establecida. Osea que ellos también tienen derecho de recibir y en cierta medida exigir, esta y otros tipos de ayuda que el gobierno ofrece por lo que aportan mensual, bimestral, semestral o anualmente a Hacienda.
Están en su derecho de recibir la ayuda mencionada pero honestamente me da mucho coraje. Digo todos debemos ser parejos y ser equitativos, así funciona una sociedad, pero que no mamen.
Yo veía llegar a padres de familia en sus lujosas camionetas Windstars, Explorers, autos Audi, Mazda y otros vehículos bonitos que salen en las revistas. Mamáses con ropas bastantes elegantes y Papases incluso con trajes, desfilaban los pasillos en busca de obtener una de estas becas para sus hijos que estudian en escuelas de paga. Mi indignación es ver como se cruzaban los dos tipos de padres de familia en ciertas ocasiones.
Me tocó ver cierta vez como una mamacita mamá lucía unos lentes de sol de no menos de $400, un traje lindo de Suburbia de aproximádamente $500, unos zapatos de Zara de al rededor de $350 y un bolso de mano elegantísimo de unos $500, ah y sin mencionar las llamativas alhajas doradas que portaba en cuellos, manos, orejas y dedos, caminaba junto a una señora de aspecto humilde con una blusa totalmente desgastada, una falda hecha de tela económica y con un bolso de mano muy discreto y sin ningún accesorio que la hiciera lucir espectacular; ambas dirigiendose al mismo lugar, ambas en busca de una oportunidad de recibir un poquito de lo que el gobierno les quita.

Que nadie se sienta mal por lo que escribo, no tengo nada contra la clase burguesa y de altísima y finísima sociedad (la mayoría queremos llegar ahí), lo que me revientan el calvario y me hace sulfurar las pestañas al ver escenas como esas es que personas con el sustento suficiente como para no requerir ese beneficio, se presten a ese tipo de ridiculeces. Si, para mi es ridículo que en un seno familiar con ingresos como para transportarse en camionetas lujosas tengan que ir a "llorar" (porque vi como se enojaban cuando salían sin recibir el beneficio por extralimitarse en los requisitos solicitados para obtenerlas) becas para los estudios de sus hijos, habiendo familias en verdadera situación precaria que lo requiere mas. Aquí en el sureste del país, específicamente en Yucatán, hay un elevadísimo porcentaje de deserción en el alumnado porque no tienen ni para comer y mucho menos para el camión para ir a la escuela. Pues que viajen en The Blog Bus ¿no? ese no cuesta =).
Repito, están en todo su derecho por lo que aportan con sus impuestos, pero que no chinguen. Gente pudriéndose de dinero y viene a pedir mugrosos $1200 mensuales (aprox) para que gasten en el salón de belleza o en el club? Eso si es ser MALA ONDA.

Lo peor fue para mi que una de mis compañeras de trabajo solicitó beca para su hija que estudia en una de las universidades mas caras de la ciudad. Y se animó por que su amiga que trabaja en eso le dijo que "le iba a ayudar" a conseguirla ;) (guiño el ojo sarcásticamente). Y adivinen, lo consiguió la desgraciada. ¿Y saben por que me da coraje? No pus como van a saber si no la conocen XD. A mi me revuelve el estómago por que ella tiene un ingreso mensual al mes (si así hablo yo) de mas de $20,000. Pfffffffffff! hija de su putísima!!! Y esta "compañera" es toda una fichita que ya les iré contando mas adelante.

Sin embargo todo esto es parte de la cultura mexinaca que muchos adoptamos y que nos impide ser justos. El que no tranza no avanza dice cierto proverbio que ciertamente es bien empleado por el mexinaco promedio y que no se puede erradicar con simples campañas televisivas como "Y tú... ¿Tienes el valor o te vale?".

Espero ustedes que son buena onda no lleguen a actuar de esta manera tan patética.

Nos estamos leyendo...

27 comentarios:

The AletZ dijo...

Bienvenidos a México!!!

Unknown dijo...

Soy de la idea que el que quiere estudiar debería de poder hacerlo, sin importar la condición económica que tenga. Sobre si dar o no dinero a gente que pertenezca a cierto nivel socio-económico para ir a una escuela ... mi opinión es que fuera en base a méritos académicos ... pero bueno ...como dijo El Aletz ...bienvenido a México donde se da el favoritismo a todo lo que puede darse ...

Pasando a cosas más banales ... que ya vas a abrir un blog de modas o que ?? te puedes los precios de toooodos los accesorios Novakkk.

ácido el post, pero me gustó.

Unknown dijo...

wow y 2006 visitas, felicidades ! cuidado cuando se acerque a las 2012 ...porque será el fiiiiiiin.

Anónimo dijo...

haber.. becas deportivas para hacer deporte.. como mi amigo jejej


aa io tmbnien kiero una beca.. me trasporto hasta otra ciudad y ademas tngo buenas calificaciones.. aaa pero soy de jalisco jejej


un besote chao chao

SusyBlog dijo...

a trabajar duro para poder llegar a ganar eso y mas :D

saludos
Su.

Alnilam ريداي dijo...

que poca madre!!
la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo y a eso de pedir becas cuando ya nadan en dinero yo le llamo ser miserable...

en verdad que les deberia dar vergüenza pedir algo cuando les sobra...

le mando abrazo

frecuenciax.com dijo...

Y la puda democracio donde quedó?¿

éso es realmente lo que frena (como bién lo escribes)

y eso (junto con muchas otras cosas) en parte se podría quitar si los padres no dieran ese tipo de ejemplos a sus hij@s y les explicaran lo mal que le hacen a la soc.

en fin
Saludos.

P.D. yo tasmbién quiero mi beca! (pero de esas ganadas con buenas cal o por deporte)

Niña Rara dijo...

yo también quiero una beca... a ver si hayo alguien que me 'de una ayudadita' xD

Missx dijo...

"becas deportivas para hacer deporte " oh interesante jeje

o eres malo para calcular o esa doña traia aun las etiquetas en sus ropas y accesorios, lo cierto es que usa ropa y accesorios baratos, o acà de plano todo està muy caro o mi abonera me esta viendo la cara de rica.. jaja por si las dudas si la miras de nuevo preguntale.

respecto a las becas como bien dices, todos tenemos derecho, unos màs otros menos, no porque seas rico no eres mexicano e igual necesitas... lo bueno es que hicieron fila como los demas no? y no fueron agraciados directamente y a la sorda en alguna oficina gubernamental.....

que tiene que gane 20 mil la ñora... es mucho? es poco? lo cierto es que entre mas se tiene mas se quiere y si es gratis mejor mijo.

no te estreses que èste caso es el de los menos, se dan cosas de mucho vas valor y no solo econòmico.

asi que como dirìan los izquierdistas... si te dan agarran y si te ofrecen tambien... el problema es que los mas vivos lo aprovechan mejor y los menos se quedan agachados, ese es el problema principal de los mexicanos (lamayorialosquenotienen$) que se agachan y la lucha se termina al conformarse.

si los gandallas estan ahi es porque el resto ( los mas) siempre nos hemos dejado, pero bueno no ha habido para educacion $$$ y si no hacemos nada menos habrà.

asi que no chilles yo que tu hubiera agarrado beca igual aunque no estudiara...

Cromagnon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cromagnon dijo...

Deberías ver los días de solicitud de beca en las universidades... yo también quiero una beca!!!

Por cierto ni Novak que es eso de "unos zapatos de Zara de al rededor de $350 y un bolso de mano elegantísimo".

Sin más comentarios.

Dr. Dulcamara dijo...

Yo también quiero una beca.. manutención de por vida si no es mucho pedir.

Saldudos

JChef dijo...

No le critiquen la descripción del atuendo de las señoras. Es fundamental para ponerse en situación.:)

En cuanto a lo fundamental, si es injusto que las becas acaben en manos de quien no lo necesita. Pues, para que la sociedad avance, tan importante es crear riqueza como saber distribuirla. Ya que de lo contrario nuca podrá surguir una clase media numerosa que acorte la distancia entre ricos y pobres.

Saludos desde el otro lado del charco.

MiHita dijo...

no pos ya me ganaron todos los comentarios :'(

iba leyendo y tomando nota.... "deportista para hacer deporte"...mmm..."zapatos de 350...pesos o dòlares?...traje de suburbia: osea, que no estaba hablando de una ricachona?


pero pos no... me ganaron :(

eso me pasa por leer los blogs ya de noche :'(


pero bueno... no te criticarè, se te pasa todo nomàs porque eres hombre y OBVIO ni idea de los precios eda?

esperarè con ansias tus siguientes post.... me declaro abierta y llanamente una chismosa... asì que ya quiero conocer la vida y milagros de tu "compaÑERA" :)

saludos y gracias por tu post.... me fui de nachas cuando lo lei :)

:)

MiHita dijo...

ayy...no dije nada de las becas :S

Jaime Rivera dijo...

Novak: Ya te lo dijeron y lo reitero, no tienes ni puta idea de lo que cuesta la ropa. Esos precios son muy bajitos para una señora de sociedad.

Sobre las becas para ricos, tienes toda la razón, que no mamen.

Le veo mucho caso que le den beca a alguien con pocos recursos que quiera asistir a una escuela particular por alguna razón, pero de ahí en fuera, si puedes pagar la colegiatura alta, si acaso, que te hagan un descuento por calificaciones, pero no beca nomás por ser amigo del amigo.

Saludos

Novak dijo...

El Aletz: Que pasen vedá?

Ro: Mmm no opino lo mismo sobre estudiar sin varo. Ya quisiera estudiar robótica en Japón :(
Si Ro, de acuerdo en eso pero en esta zona es tan pero tan marginada que esa misma ayuda económica para la escuela sirve para que coman por que chequen es lo que entregan.
jajaja Novak's Boutique?? Pus si me deja lana por qué no? XD
Gracias Ro

Ro: Ya pasaron mas de 2060 y nada, no explotó =D

Keniposa: Ashh fue un chiste!!!
no has viajado en The BlogBus?? hayá el transporte es GRATIS!!!
Besos

Susu: ¿Trabajar? Mejor busco a una ruca de billete en el casino y ya =D

Alnilam: Ese era mi punto alnilam, señalar a los miserables.
Eso chingao!! tú si le atinaste ;)
Abrazo recibido

frecuenciax.com: Tienes la razón, si vieras la cantidad de niños weros ojiazules que pasaron, con sus tenis Nike y tomados de la mano de su mamá y dirigiendose a pedir la "ayuda económica". Los niños aprenden de lo que sus papás les enseñan.

Niña Rara: pus ponte a estudiar!! A que rara es de verdad!!! =D

Alma Rosa: Otra que no entendió mi sarcasmo sarcasitivo... jajaj fueron precios supositorios, solo para hacer una idea. pero si, acá es mas barato todo.
No inventes Alma, si una persona gana $20,000 y va a pedir una beca para ahorrarse $1200 al mes para que su hija estudia eso para mi merece una patadota bien profunda en el culo. Tiene dinero suficiente para pagar esa colegiatura de su hija, debería darle oportunidad a alguien que si lo necesite. En lo personal si ganara ese sueldo y me dicen que salió sorteado para recibir una beca de $1200 al mes para la colegiatura de mi hijo pus la regalo a alguien que si lo necesite. Si yo puedo pagar eso pus lo pago, no me gusta recibir algo que no necesito, aunque no todos podemos pensarlo así y si habrá que mientras mas reciba pus mejor y que se chinguen los demás.
No, pus yo para que quiero beca? mejor que se la den a morros que de verdad la quieren para "estudiar" aunque muchos sepamos que es en realidad para comer..

Peter: si ya sé que pusiste que me vi bien joto jajajaja, tu crees mana??

Dr. Dulcamara: Todos quisieramos esa gran Beca

JChef: Vaya un defensor!!! Gracias JChef.
Bonitas palabras y exactas aparte. Un gustazo que nos lean desde tan lejos.

Susana_Bagan: jajajjaja tienes razón, per en mi ciudad los que compran en suburbia son gente Nice, (para que te des una idea de lo jodidos que estamos por aquí)
Tranquila, tu comenta cuando puedas, yo leo todos los comentarios ;) al fin que no son muchos =(
jajaj andale por eso precisamente.
jajajaja a esa Ñera le traigo ganas de descuartizarla aquí en el blog, ya habrá oportunidad, esperala =)

Susana_Bagan: ¬¬' también me di cuenta, descuida!

Jaime Rivera: Coño Jaime, Pesos mas pesos menos, aún con esos precios me parece abismal la diferencia entre una y otra señora ¿No lo crees así?
Entendiste mal wey, las becas no son para los pobres que quieren ir a escuelas de ricos jajaaj. Hubo becas para escuelas públicas y becas para escuelas privadas.

saludos!

Jaime Rivera dijo...

Claro que te entendí. Lo que decía era que deberían de haber dado becas a gente pobre para que pudiera ir a escuelas caras. No lo que hicieron. Estoy de acuerdo contigo.

Y sobre los precios, no son unos cuantos pesos, jajaja. Estás bien norteado.

Cromagnon dijo...

Jajajaja y lo sigo pensando, pero no quise verme tan ojete. ;)

¿Y cómo pusiste?

Cromagnon dijo...

supiste*

Unknown dijo...

Fiu ...qué bueno que nada paso ...entonces podemos estar tranquilos tambien para el 2012

ѕocιaѕ dijo...

escuelas musicales para estudiar... música?

Bueno creo que me cambiaré a Yucatán acá la beca que es por $600 al mes (y eso si llega, pues hay meses que no dan nada), entiendo lo que dices por la razón en que en la U donde estoy hay becas de $800 con caracter de único (que al final de cuentas no lo son), y las "listas" tienen más de una además se supone que hacen estudios socioecónomicos y hay quien tira casi el dinero y así esta becada (mi beca no es de esas de apoyo economico porque según el estudio que a MI si me hicieron no la necesito es solo por "el esfuerzo academico")
hay dos casos que me hiciste recordar:
*una compañera tiene becas con decirte que hasta para "la ruta" tiene un monton de cosas lujosas en su casa y para rematar todos sus hermanos tienen el mismo N° de becas que ella

*la otra ya casada y con $$$ de "a monton", la cartera llena de tarjetas de crédito, ropa de Liverpool y cuanta tienda de rica visita, sin duda entre más tiene más quiere. Creeras que cuando sabe que la beca viene "retrasada" anda hasta hablando a la secretaría para reclamar que no llega y la necesita?, que porque ya la tenía contada para "algo" pffffff

para mi eso es ambición y egoismo pues yo no creo llegar a tal grado de acaparar becas/apoyos que muchos si necesitan y otros tienen y las utilizan para seguir su buena vida de ricos y solo por eso

un besote Novak, que tengas buen sabadito =)

Novak dijo...

Jaime Rivera: Bueno admito que debí haber dicho el Palacio de Hierro o Liverpool en vez de Suburbia XD

Peter: Pus tengo un tío que es primo del hermano del cuñado que es su primo-hermano del papá de un cuate que tiene una hermana que es pariente de una vecina el cual tien un hijo que es desarrollador de la página de Blogger, y me deja revisar los comentarios borrados. ;)

Ro: Por cierto que la movie es muy buena.

socias: No te hagas, a ti te dieron la beca por bonita =D
Y ese tipo de personas son a las que me refería, solo gastan un dinero que no les debe corresponder.

Otro besote de regreso y mas grande ;)

P´PITO dijo...

he he heeeeeeyyyyyyyyy

aqui pasando a saludarte compadre...

oye con eso de la becas es de lo peor es muy estresante...claro porque tienes que mantener un buen promedio....yo tuve una y estaba K-Brown

saludos

Missx dijo...

sigo pensando igual

::aDa_MaDriNa:: dijo...

yo quiero una, dan becas para investigación?? yo bien podría hacerlo de todos los lugares recretivos que existen de Nayarit a Yucatán. si sabes algo de eso me avisas heeeeee...

ya puees... y eso pasa en tooda la republica (lo presiento) en donde los parentezcos o conocidos rebasan facilmente los "estudios socieconomicos".

como dijo alguien allá ariba: bienvenidos "México lindo y queridoooo" (ya sééé´canto bien feo)

besitos (esos no están tan feos, bueno no sé)

Novak dijo...

P´PITO: tú con beca? por contar buenos chistes?? XD

Alma Rosa: Pus no mi importa.. #Nosierto =)

::AdA_MaDriNa:: ándale si vienes para Yucatán si te la consigo ;)
No, no tan feos los besitos ;)

Con la tecnología de Blogger.