11 diciembre 2009

Mérida bajo 0

Una de mis mas grandes preocupaciones en la vida que he descubierto en mi desde hace ya varios años ha sido la situación sobre el Cambio Climático. Todo lo que tiene que ver acerca del Calentamiento Global me parece cosa de relevancia e interés y sinceramente creo que a todos nos debería importar.
No obstante somos pocos a los que nos preocupa el medio ambiente que nos rodea. No quisiera utilizar palabras despectivas para hacer referencia a los que creen que es una estupidez que sembrando árboles salvaremos al mundo. Para aquellos que no han concientizado que la cuenta regresiva para el fin de nuestro ecosistema se activó desde hace ya muchísimos años y que no piensan hacer nada para intentar detenerlo va dedicado este post.
No soy un gran conocedor sobre el tema. No ando estudiando periódicamente los datos arrojados por las pruebas que se realizan para determinar el avance del daño que estamos ocasionando y mucho menos me sé de pies a cabeza lo que el protocólo de Kyotto significa. Sin embargo me considero consciente de que el cambio climático es real, está presente y que crece de manera desmesurada a medida que nosotros crecemos como población.
Ya somos demasiados habitantes en el mundo actualmente, y ese no es el problema principal, el problema radica en creer que tenemos el poder de subsistir en un mundo tan bello como este y sin pagar el precio necesario por habitarlo.

Ay wey, el Novak filosófico y centrado que no conocía...

La verdad, repito, no soy ningún ambientalista ni tengo intenciones de ingresar a grupos como GreenPeace o WWF (Worl Wide Foundation for Nature) para eso preferiría pertenecer a un grupo de Cheleros Parranderos , Twitteros Adictos Masivos (Que la Twittfuerza nos acompañe) o ya de plano a Huevones Rebeldes sin Causa solo digo que yo si he recapacitado y que si tengo interés en poner de mi parte para retrasar el efecto que venimos observando en las últimas décadas. Y miren que no lo hago por mi o "por mis hijos" porque no creo que tampoco lleguen a ver la catástrofe que nos espera. Únicamente hablo de justicia hacia nuestro medio ambiente.

Yo creo que alguna vez han escuchado hablar sobre la teoría de los "6 grados", y si no, pues chequen el link que les dejé (video). Si bien parece que esos datos que nos presentan es a largo plazo, que el derretimiento de los casquetes polares aún está muy lejos de verse y que los climas extremos que azotarán nuestro hábitat no es cosa de un par de lustros para verlo sentirlo en vivo.

Síganlo creyendo bola de ilusos ineptos con cerebro de párasito engendrado por mosca verde. Sigan pegados a sus computadorcitas por mas de 14 horas al día mientras el a/a, el ventilador, la televisión y todas las luces están prendidas al mismo tiempo. Sigan utilizando focos de bombilla para alumbrar sus casas. Sigan decorando las calles con señales luminosas para el 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y para épocas navideñas. Sigan decorando las fachadas de sus casas y oficinas y encendiendo árboles de navidad con cientos de lucecitas amarillas para que el espíritu navideño se respire... Ok el último si se puede porque yo si pongo arbolito, pero juro que solo son 320 foquitos, bueno eso dice la caja no los conté, igual y son menos y me engañaron.

Sigamos desperdiciando la energía eléctrica para que produzcamos mas y mas CO2, ándele, que esperan? corran a encender todos los aparatos que posean en sus cuchitriles de oficinas y en sus lujosas casas. Total, el Calentamiento Global es solo un truco publicitario de la mercadotecnia, no es real. El mundo está perfecto y no hay tales cambios. O al menos díganselo a los afectados por el huracán "Katrina" de hace unos años que afectó la costa de Florida y en Louisiana en los Estados Unidos. No se olviden del huracán "Wilma" que colisionó con las costas del sureste de nuestro país, osease por donde vivo, en el 2005 ocasionando a su paso el mayor destrozo jamás antes visto a la Zona Hotelera de Cancún y Cozumél donde además mucho empleo del sector turístico se perdió.
¿Ya se olvidaron de las terribles inundaciones que "Dean" ocasionó en Tabasco y Chiapas en el 2007? ¿Ya se les olvidó que veían en la televisión como las personas contemplaban como el río les arrastraba sus casas? ¿Qué tal todas las fuertes precipitaciones que se han generado en el centro del país apenas hace unos meses donde miles personas perdieron todo a causa de esos desastres naturales? ¿Eso se les ha olvidado? A mi no.

¿Y saben a que se debió todo eso? AL PINCHE CAMBIO CLIMÁTICO. Me enferma que la gente no crea en el, que no crea que hay que agilizarse ahora o que este planeta dejará de tener mañanas soleadas, atardeceres espectaculares y noches estrelladas. Que dejarémos de contar con aire fresco y con una temperatura tolerable.

¿Y saben a que me vino todo este tema? A que ayer Jueves por la noche andaba en la computadora haciendo mis actividades cotidianas y sentí un airecito muy frío por lo cual me decidí a cerrar la ventana para no contraer un resfriado. No así no me quise quedar con la curiosidad de revisar las condiciones climatológicas de ese momento y me encontré con esto:




¿Mi blanca Mérida con temperaturas bajo cero? o.O'

Sin duda alguna esto tiene que ver con el cambio climático- me dije. Por lo que me animé a desarrollar este post informativo a fin de que me ayuden a contrarrestar este clima en mi ex-cálida ciudad. No sean gachos manitos, vamos a cooperar para evitar los efectos invernadero que se están generando en el mundo y que yo tenga que sufrir las consecuencias. Lo más raro es que anoche después de un rato hasta comencé a sudar y me tuve que quitar la camisa. Seguramente igual tuvo que ver lo cardiáco que estuvo el partido de ida de la final entre Monterrey y Cruz Azul.

Vaya que el clima está loco ¿No es así?

Yo exhorto a que todo lector que haya pasado por acá se ponga a discernir si en verdad es importante hacer algo o no al respecto.

Nos estamos leyendo.

25 Comentarios:

Alma Rosa dijo...

Hoy en culiacan amanecimos con 10 grados...( Mucho frio para esta zona que ha llegado a los 50 grados)
A las 6 am estabamos a 14
A las 10 a 25
A la una a 33
A las 5 a 25
A las 8 a 25
Ahorita a 23
Todo esto segun mi medidor

Como te digo aca ya nos ponemos y nos quitamos sweters y por eso andamos mas q enfermos de las vias respiratorias.

Este verano ha sido inconstante y la primavera ufffff era el infierno ( y no solo por la de balaceras que se registraron)

Estos cambios son pesimos para la salud y para los cultivos... Los productores sinaloenses han visto este problema muy fuerte... Afortunadamente este ano hubo buena cantidad de lluvias, pero el anterior hasta shamanes llamaron para que hicieran la danza de la lluvia, se hicieron misas, se consultaron profesias y naaaaada.

No se como ira a llegar el verano siguiente pero dicen q los huracanes vienen con todo.

Ah mijo si todos nos preocuparamos por cuidar a nuestro planeta, la vida seria mas tranquila, porque ahora entre inundadosn congelados o achicharrados no se hace uno.

Jaime Rivera dijo...

Muuuucho frío. Increíble. Yo pensé que en Mérida sólo hacía calor, y que si bajaba, cuando mucho llegaría a 10 centígrados...

Ro dijo...

Mérida a 0 grados ?? Naaaahhh ! Ahora si que los Mayas tenían razón y el fin del mundo se acerca. Hace más frío en Mérida que en Edimburgo !

Tu post me hizo pensar en un sentimiento que he leído en notas y noticias sobre el cambio climático: si yo prendo la luz o no no importa, si países como EU y China siguen contaminando como degenerados, qué tanto es tantito más de un pobre pelado.

Pues si más de mil millones de personas que piensen así, y ...taraaaam ! Bienvenidos a un mundo donde Mérida está a 0°C ... Edimburgo aun no tiene nieve ...y a todo mundo le vale un pepino.

::AdA_MaDriNa:: dijo...

lo ideal es hacer conciencia que lo principal comienza por nosotros desde nuestras casas, evitando el uso de plasticos y demás medidas qué podemos integrar fácilmente a nuestra vida como habito; porque no hay remedios mágicos el problema ahí está y queda en nosotros el ayudar a que no crezca,ó claro a qué siga en aumento..

besos, filosófico y centrado Novak que no conocía... =)

frecuenciax.com dijo...

No, pus si que esta K ñón!
con decirles que: se desprendió un iceberg (u como se escriba) de km's cuedrados que va rumbo Australia!

Saludos.
P.d. solo es cuestión de no ser egoista :p

Los Hijos de Susana_Bagan dijo...

novaaaaaaaakkkkkkk....apaga la pinche compu shingao >:(


un abrazo :)

Los Hijos de Susana_Bagan dijo...

hagamos conciencia....apaga la luz que no usas...arreglalas goteras de tus llaves...no tires basura...utiliza elmenos plàstico posible .... y todo lo que leemos, escuchamos o deloq ue nos enteramos que es bueno para nuestro planetita :)

y recuerda: El Limòn no Mata La Bacteria"

la jesz dijo...

Orale eso si es frío y yo me quejo cuando aquí llega a los 5°...casi me quiero meter en la estufa y prender una fogata.

Pero si hay que cuidar el medio ambiente, parece que entre más información tiene la gente, menos entiende y hace menos por mejorar.

ѕocιaѕ dijo...

Fijate que desconocia tan a grandes rasgos esto del Calentamiento Global (y no porque no crea en el, al contrario) solo que ahora me di a la tarea de leer el articulo en Wikipedia y ver los videos sobre este tema. Sin duda alguna se podría creer que aun falta tiempo, pero prácticamente el tiempo se va volando y las consecuencias cada vez son más "palpables".
Al linkear esto de Kyotto me llamo la atención esto:
"se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C"
Entonces quiero suponer que este cambio de temperaturas tiene que ver con el protocolo?? Digo si es así a buscar al dichoso Kyotto y que solucione lo que esta afectando XD.

Ya en serio, pondré mi granito de arena aunque no soy de las que desperdicie a lo bruto la energia y deteriore mi ecosistema con el post en serio que entre más en conciencia. Ojalá que cada vez sean más los que entren en esta conciencia y así evitar este cambio climático antropogénico y por tanto un efecto invernadero si es que queremos reaccionar antes de que ese tiempo que creemos lejano se acerque a un paso más veloz.

Y claro que es importante, demasiado el "lio" esta en como menciona Ro, de uno a uno empiezan a creer que que tanto es tantito si paises enteros siguen contaminando al por mayor.
Un besote Novak

ulysses dijo...

me gusta su plantilla

Niña Rara dijo...

yo creo que la cosa esa del tiempo está mal ;p a mi me decía que estabamos a -14 grados, pero vivo en el desierto así que no era esa temperatura XD pero bueeeno, y esta complicado que la gente deje de prender aparatos en exceso que noe stá usando... en mi casa tienen todo prendido deoquis y por más que lo apago lo vuelven a prender x_x

Alnilam ريداي dijo...

eso si que es raro...generalmente una de las causas por las que me ha dado la desidia de conocer Mérida es precisamente por el calor... eso de las temperaturas bajo cero podria tentarme a viajar para allá... pero el clima está tan loco que ayer que estuve en toluca estabamos a unos 25 grados y hasta hacia calor....

El Aletz dijo...

ah cabrón... pobres yucas XP se pasan de lanza

Cuetzpallin dijo...

Híjole!! ps estoy de acuerdo contigo!! Hagamos conciencia señores!!! y cómo tú dices, no hay q meterse a organizaciones proambientales ni hacer manifestaciones enfrente de no se donde... hay q poner nuestro granito de arema, pq de granito en granito se llenan las playas... o no??

Novak dijo...

Alma Rosa: Has pensado en trabajar dando el reporte del clima? como que se te da eso XD
Eso es, la conciencia de las personas está ocupada en otras cosas de menor importancia.

Jaime Rivera: ¬¬' no entendiste el sarcasmo de la nota..

Ro: Edimburgo... te apuesto que en Edimburgo hace mas frío en un día de verano que en alguno de invierno de Mérida.
Y así es la forma de pensar de muchísima gente. He ahí el problema.

AdA_MaDriNa: tengo mi lado secreto también... y hay muchos mas =)

frecuenciax.com: si leí sobre eso. Las pruebas ahí están

Susana_Bagan: Bueno, si la apago ya no te visito.. va?
Excelente frase que no me sabía... ;)

la jesz: Naaaaa 5º no es nada... aquí se pone peor y llega a los -20º ..... ¬¬'

socias: si, busquémoslo y linchémoslo verda? XD
Una disculpa, no es kyotto, es kioto, yo escribí mal la información. Dada la disculpa ya podré dormir en paz la noche de hoy.
Que bonitas palabras.. porque no escribiste tú el post?? hazme la segunda parte no???
Besos!

ulysses: Gracias

Niña Rara: claro que está mal.. en Mérida lo mas frío que hemos llegado es 7º y fue hace muchooo. Pero nadie se fijo de ese detalle =/ te mereces una chela bien fría por ser la única en mencionarlo.

Alnilam: Otra!!! no saben nada de mi ciudá!! =(

El Aletz: de lanza y de otras cosas también.

Cuetzpallin: jajjaja imagina llenar una playa de granito en granito.. no pus no.. =D

Kyuuketsuki dijo...

Mucha gente no cree en él porque no hay evidencia concluyente en ambos sentidos. Antes de que me linches, diré que yo si creo que la actividad contaminante del ser humano afecta el ambiente; pero lo que podemos hacer nosotros es muy limitado: se debe regular a las industrias para que no exhalen tanta porquería...

Dayann dijo...

Alguna vez lei, k es mas facil dar una konferencia sobre la contaminación, a esperar a que el ordor de dicha conferencia, recoja ua kaskara de platano..

A lo k va lo anterior, es k se debe empezar por uno mismo, y empezar a dejar de preokuparnos y ocuparnos realmente de dismnuir el daño k ya hemos provocado!

Ahh te seré sincera, kaundo termine de leer el post, me sentia regañada, pero creo k esto es apenas poco para nuestra realidad!

uN ABARZO Y me enkanto este Novak k no konocia!

Ada dijo...

Toritoooooo y si el mundo se acaba, no podremos twittear u_u

Novak dijo...

Kyuuketsuki: Todos somos parte del problema pero mas culpable son las empresas que producen en chingo de toneladas en CO2 y reciben un varote y no ayudan a remediar su daño.

Dayann: Tus palabras me halagan... Y no fue regaño, pero que bueno que si hiciste conciencia..

Ada: jeje es bueno tener a una twittera por acá =)

P´PITO dijo...

que ha´bido compadre....

oye si que esta cabron eso del clima....aqui un dia a 5 grados y el otro a 30 no manches ya no se como salir a la calle.....

mira hoy sali en la mañana con chamarra y pantalones de pana
a medio dia ando con pantlon de mezclilla y camiza de manga corta....
a la tarde voy a andar de bermudas y camiseta de tirantes

no manches.....

saludos y felices fiestas!!!!!

*Pollito con papaas..papaaas* dijo...

neta que si.. tienes un chorro de razon pero estamos podridos (me incluyo xq soy ser humano)no pensamos.. la humanidad cada dia nace mas pendeja, que triste que no hayamos valorado lo que tenemos

Sniiff..

Doctor X dijo...

a no manches, si habia -8° yo ni me entere jajaj obviamente no habia yo andaba bien fresco por aqui jajaj pero la neta si el clima esta cambiando

P´PITO dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!!!

QUE ESTE DIA SEA DE ALEGRIA, PAZ Y AMOR

PARA TI Y TU FAMILIA!!!

Novak dijo...

P´PITO: El clima está loco loco. =)

Pollito con papas: Lo bueno es darse cuenta a tiempo y rectificar.

Doctor X: Eres de la ciudad de Mérida o cómo? Bueno pues la verdad es que jamás llagarémos a esa temperatura.. o si? =/

P´PITO: Igual man!

Salvador dijo...

Definitivamente te prefiero a ti en los noticieros que a quienes están!!! Me queda clarísimo que lograrías más que ellos informando al respcto.
Con naturalidad y sin tapujos todos escuchamos y tomamos consciencia!!!
Gracias Novak!!!!!