A Cordero lo cocinaron en Barbacoa


Así quedó el Cordero

El día de ayer por la noche cuando me conecté al ciberespacio sorpresota fue la mía cuando me enteré de la nueva noticia por la que los dedos de todo México corría. Por fin se desplazó el famoso #JuayDeRito para darle paso a una nueva estupidez. En estos momentos toda la banda twittera ya está enterada con lo sucedido, pero si alguno de ustedes no cuenta con la bendición de una cuenta de Twitter o si estaban muy ocupados taggeando fotos en Facebook, no se alarmen, para eso estoy yo, para ponerlos tontos, digo, ponerlos al tanto.

Resulta que el Sr. Ernesto Cordero Arroyo, quien finge ser secretario, digo funge como secretario de Hacienda y Crédito Público dijo una barrabasada a la que no todos le entendieron. Para no perder el tiempo en profundizar con la nota les sugiero visiten este sitio.
Y para acortar el mismo les hago una extracción a lo más importante que el secretario mencionó y por el cual se armó todo un alboroto en su contra:

'Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas'

Como se han de imaginar, no faltó quien se tome esta declaración muy literal y empezó a soplarle a la leña hasta hacer las brasas arder. Por supuesto no se hubiera trascendido a mayores consecuencia si no fuera porque hay muchos corderos, digo borregos, bueno es la misma chingadera. Es clásico que el que arroja la segunda piedra se anima porque vio al de primero arrojarla sin antes cuestionarse en si el porque de la agresión. Es por eso que estoy aquí no para defender lo que el señor Cordero dijo sino para exponer lo que la mayoría de los mexicanos pensó en su momento.

De antemano se lee textual en su declaración que Cordero utiliza un "Hay familias mexicanas" y no un "Todas las familias mexicanas", lo cual creo que marca una diferencia entre una cosa y la otra. El hecho de tomarse como algo personal esta declaración y atacar verbalmente con ofensas sin antes meditar a quien va dirigida realmente, o bajo qué términos se divulgan, no se me hace de personas muy inteligentes que digamos. Nunca existió un documento donde quede asentado, firmado, avalado y respaldado que esa cifra mencionada es suficiente para tener una vida medianamente cómoda. Son simples datos revelados de algún estudio, que indica que habrá familias que efectivamente sobreviven con esas cantidades.
El otro punto clave a todo esto y que de inmediato yo señalé por medio de Twitter fue sobre la calidad de los bienes que se pueden adquirir con respecto a los #6milpesos caóticos de los que tanto se hablan.

El tweet que yo hice fue éste

Ahora ya, serios. Si le pensamos tantito a lo que Cordero dijo, si se puede tener todo eso con mugrosos seis mil pesos al mes. Veamos.

Para empezar él dijo "una familia" pero no se refirió a que contenga 6 integrantes como muchas familias llegan a tener. Habrá familias donde la planificación si es importante y solo se tiene a 3 miembros. No como la de ustedes que ha de tener 6 (o más). Ahí si ya ni la chingan, ni al caso comparar. Así que basandonos en una familia pequeña de 3 miembros, desglosemos si se pudiera sobrevivir.


Casa de Infonavit de 1 recámara

Se habló de una casa. Bien, pero nunca se dijo de una de 3 recámaras con 2 baños 1/2, frente para dos autos, cuarto de lavado independiente, una piscina y casa para el perro. Si nos ponemos a buscar, al menos en mi ciudad, hay casas a partir de los $160,000 que incluye una recámara, un baño, salacomedor, media cocina y 1m por 1m de patio. Lo suficiente para que una familia de cucarachas habiten apretaditas, pero al fin y al cabo casa ¿no?
Si tomáramos de referencia esos $160,000 en un plazo de financiamiento a 10 años, tendríamos que pagar $1333 mensuales, entonces nos quedarían $4,667.



Volcho con sonido integrado ¡Gratis!

Mencionó un auto, pero no dijo que sea del año, ni mucho menos que sea eléctrico, de 5 puertas o con alarma y GPS de última generación ¿verdad? Al menos yo no leí que dijera eso. Si compraramos un mugroso volcho del 80, de esos que se les ve el óxido más que la pintura, y que emite más CO2 que cualquier fábrica cementera y que además ni siquiera viene con seguro vehicular, sí nos alcanzaría. Piensen en que pudieran adquirir uno en pagos con un precio de $20,000 a 5 años, entonces habría que pagar $333 al mes. Barato marchante. Restandole a los $4,667 nos queda $4,334.



Colegio particular barato

¿Colegio particular para los niños? ¡Ah cómo no! Si estamos hablando de un solo chamaco y que cursa la educación primaria, no me dejarán mentir que hay escuelas que cuestan solo $500 incluyendo como desayuno una galletita y un licuado de quien sabe que pero disque natural. Saquemos cuentas. De los $4,334 que teníamos menos $500 quedarían $3,834. ¿Qué hacer con esto que nos sobra? Pues tragar, pagar la luz, agua y ya, nada más.

¿Y bien? Yo veo que hasta para un par de caguamitas nos quedaría para el fin de semana mientras disfrutamos de un partido de fútbol dominguero ¿qué no?

Si nos ponemos a pensar en ¿y mi Internet pa' entrar al Feisbuk? ¿y la mensualidad de mi Blackberry pa' twittear mientras pierdo el tiempo? ¿y el teléfono pa' chismear con la comadre? ¿y el Sky pa' ver a la señora Laura en achede? ¿y pa' mi maniquiure y pediquire? ¿y pa' las caguamas con la banda el sábado saliendo de la chamba?

Si nos vamos a poner exigentes en muchas cosas que no son de importancia, ahí si necesitariamos ganar $14,000 al mes como mínimo y ni así les alcanzaría. Hay que ser conscientes con la situación.

Y no es que se me haya pasado el asunto de "otros gastos" como la gasolina o el gasto de transporte urbano o el servicio por la recolecta de basura. De que hay gastos extra los hay, pero está en cada familia saberse organizar para subsistir con un capital tan pequeño. Y que conste que tampoco mencioné que la adquisición de la casa pudo ser en un plazo de hasta en 20 años, minimizando así el pago mensual. Creo que se entiende que entre "jalando y estirando" se puede cubrir los gastos mencionados.

Que les quede claro que yo no hice este post para defender a Cordero, ni mucho menos. Hice este post para dejar en claro que él no dijo algo tan imposible como muchos lo creen. Bajo muchas necesidades y tal vez no tan cómodo como uno quisiera, pero para todos los que dicen que no es posible tener esos "privilegios" que el pregonó, pues acá está la prueba de que si se puede.

Claro, otro punto muy importante es que sin duda alguna, hay que fijarse de como se dicen las cosas. Para el servidor público se le hace fácil leer los datos arrojados por los estudios socioeconómicos, pero a él que más le da si son ciertos o no. Él goza de un salario por arriba de los $50,000 mensuales y eso que me quedo corto. Si alguien tiene el dato exacto que lo comparta por favor.
Que una persona con este sueldo sea tan fría de decir: "Con seis mil varos les da para todo, chatos, no chillen" si da coraje. Hay que ser asertivos con lo que decimos y más cuando le das la cara a la nación.

A lo que voy, lo que Cordero dijo no dista de una realidad, dependiendo del punto en que se vea. Pero, ¡putísima! el mexicano así es por naturaleza, dile algo y te dice la contraria no más para hacer panchos. Y no digan que no.

Cada quien lo toma como quiere.

No obstante, el cotorreo que se armó con los #6milpesos o el #siyoganara6milpesos estuvo a toda madre, al fin que es figura pública y tiene que aguantar vara ¿no? Si al menos el se ríe de la vida con su sueldo creo que sería justo reírnos un poquito de él y divertirnos todos. De todas maneras no podemos hacer nada más al respecto, ¿o si? ¿y... si hacemos una revolución? dicen que están de moda por allá en los emiratos árabes. Meh! nosotros ya hicimos dos y seguimos tan jodidos como siempre.

Le tuve que recortar al post porque ya con la segunda parte se iba a hacer más largo de lo que és, por lo que se los propongo en otro post.
Ya hablando en serio ¿Ustedes si creen poder sobrevivir con 6 mil pesos? La verdad es que la situación si está muy difícil. Pero el cabroncete dice de una "recuperación en la economía mexicana" ay si, como no.


10 comentarios:

Ada dijo...

Yo la neta no creo, es que soy junior y así D:

Diana. dijo...

Para nada amigo..
es muy poco..

pero algo es algo..

Saludotes.. ando de vuelta..

=)

Nash dijo...

Bueno pues, lo que dijo no es tan incierto, pero que no manche con el resto de sus declaraciones! A mi sí me cagó su comentario de los 6 mil pesos, pq eso es lo que el vato se ha de gastar en menos de un fin de semana.

En fin, ya no me enojo, mejor me rio con tus ocurrencias, jeje...

Saludines!!

frecuenciax.com dijo...

Pus, aunque no lo crean muchos medio viven con mucho menos (quien sabe como) pero no tienen ni casa propia (amenos que sean paracaidistas) ni coche (nisiquiera el bocho ilustrado) y mucho menos escuelas privadas.

si que se la jaló.

Estamos en Frecuencia.

P.D. deverían reducirle el sueldo a 6,000 varo haber si es cieto :p

Unknown dijo...

Solo que vivas con tus papas y no le des a tu mama ni para el jabón de la ropa, ahí si creo que le alcance a algunos. Aun cierto como dice frecuenciax hay algunas familias que con menos de eso sobreviven :S

Yo digo que eso es lo que paga el de luz al mes U.U

saludos! :P

aLe dijo...

Yo quiero una casota como esa que pones ahí, y un beatle igualito a ese con sonido estereofonico o como sea!!!
Ya decidimos en noviomarido y yo que iremos a hacienda a hacer planton para que nos de casa y coche ah!!! y para que pague la colegiatura del bisho y así...
Total!!!! según él se puede vivir perfectamente bien con 6 mil y el que diga lo contrario es que es MUY EXIGENTE ok???

ѕocιaѕ dijo...

Fijate que no entendía del todo eso de los 6mil, luego ya que busque leí la nota y ahora que veo tu post me dejas pensando mucho al respecto.
Como dice frecuencia hay quienes quien sabe cómo pero salen adelante con el salario minimo pero es un hecho que los chamacos van hasta secundaria pública, y eso si no es porque antes ya los traen trabajando.

Lo que si es que ni en sueños se paga con solo 6 mil pesos al mes lo que dijo, a menos que sean como las casas que describes y el coche uno de mulas o que sé yo.

Aunque nosotros sabiéndolo administrar también la hacemos, tomando en cuenta que la casa es propia y no pagamos renta y no tenemos coche que alimentar xD

Alnilam ريداي dijo...

ps en realidad lo increible es que hay personas que con eso sobreviven e incluso... con menos...

Anónimo dijo...

Tú y varios más lo han dicho, con 6 mil pesos se "SO-BRE-VI-VE", nada más.

Anónimo dijo...

kyrie 6
off white
kobe byrant shoes
kd 12
cheap jordans
off white hoodie outlet
kyrie irving shoes
goyard outlet
curry shoes
curry 7

Con la tecnología de Blogger.