Oye, ¿me das permiso de ser tu amigo?


Hace ya varios días que veo en la televisión cierto comercial de cierta compañia promoviendo cierta red social, ¿ya saben cuál? ¿no? ¿qué acaso no ven la televisión? La televisión es la mejor fuente de información después de un buen libro o Internet, ¿no sabían? Esperen, tienen razón, la televisión ya no es lo que alguna vez fue. -sigh-
Ciertamente, hasta hace algunos años, la televisión nos brindaba entretenimiento medianamente de calidad, información sana y algo de material educativo. En cambio, en los tiempos de ahora solo nos trae estúpidos Talk Shows like "Laura", mini series de "motivación personal" totalmente absurdos y ridículos como "La rosa de Guadalupe", noticieros amarillistas que manipulan la información y que para terminar de amolar solo dan malas noticias y siembran terror en la comunidad. Obviamente refiriéndome a programas de televisión abierta, no todos son ricos como ustedes que gozan de escay en Achede.
Ya ni se diga de las caricaturas de ahora. Y hago un paréntesis en esto porque como ustedes recordarán las aventuras de los felinos más valientes: Los Thundercats.




Ahora a los "nuevos Thundercats" los han convertido a estos mamarrachos metrosexuales. En fin.



Ahora si, regresando al comercial que he estado criticando hace unos días, les comento por si no lo han visto o por si no han hecho memoria. Trata de una niña de unos 12 años con autoestima baja por usar frenillos para corregir la pocisión de sus dientes y así pueda tener más pegue cuando llegue a la prepa. Ella está triste frente al monitor de su moderna laptop, imaginando como sería que el chavo que le gusta (quien es bien popular por ser guapillo y usar un smartphone con Internet) la volteara a ver. En eso entra la mamá y la ve toda decaída y le pregunta por la situación. La niña le cuenta que quisiera que ese chico sea su "amigo" en FACEBOOK. Háganme el chingado favor. Los niños de ahora tienen que estar bien pero bien estúpidos para preocuparse por cosas como estas. Sí, yo sé que de siempre han habido niños estúpidos y que los seguirán siendo por el resto de la humanidad, al final son necesarios para diferenciarlos de los niños que tienen mejores cualidades.
Pero esperen, aún no termino de contar el comercial. La mamá, para apoyar a su cría, la incita a mandarle una solicitud de amistad pese a que la interesada no quiere por miedo. Al final se anima y se la manda, mientras el chico popular va caminando por el parque quitado de la pena y sin miedo a que le quiten su flamante smartphone (si, aún no lo supero ¿y qué?) y recibe la notificación, éste la acepta y ahora ellos ya "sois amigos".

La idea del comercial es:
1) La mamá es a toda madre y está para apoyar a su hija e impulsarla a quitarse sus miedos.
2) Cámbiate a Movistar y disfruta de una cómoda navegación por Internet con su red.
3) Solicitar amistades en Facebook y ser aceptados, es lo máximo en la vida.

¡Bullshit!

Este post no es para cacarajear a los que usan Facebook, eso lo hago siempre y parece no tener resultado, pero ya estoy planeando otras estrategias para lograr mi objetivo y que luego se las revelaré. Tampoco es para criticar y decir que dicha red social es de lo peor y que traumatiza y apendeja a la gente, eso ya lo sabemos algunos, y a otros les vale. De hecho este post no tiene nada que ver en contra de Facebook, pero si con los valores que se le enseñan a los hijos y que se han ido cambiando con los tiempos.

Son otras épocas, otros aires, poco a poco nos estamos integrando más y más a las tecnologías y hay cada vez más y nuevas formas de socializar y de comunicarnos, eso lo acepto, pero no acepto que perdamos la tangente de esto.
Yo digo que subirle el ánimo y la autoestima a tiempo a tu hija para que no se convierta en una emo en su etapa de adolescente es totalmente válido y aconsejable, pero orillarla a adentrarse a la nueva caja estúpida, eso como que no.
Aceptaría que la niña quiera ser amigo del vecinito ese que sale a jugar fútbol con su perro todas las tardes. Ahí está bien promover e impulsar la confianza de los hijos que a cierta edad están temerosos y necesitan un empujoncito, ¿pero darles la idea de que está bien estar pidiendole permiso a otras personas para que sean sus amigos? ¿promover el uso de estas redes desde temprana edad, sabiendo que los criminales están usando estas mismas para hacer sus fechorias?

No sé ustedes pero me parece algo tonto eso de pedir una solicitud de amistad. Creo que está mal manejado el concepto de "amigo" en Facebook, y muchos se lo creen.
Pónganse a pensar en su infancia. Ustedes están jugando con sus cochechitos, su balón, muñecas, la cuerda o lo que sea, en eso llega un niño(a) y cuando menos se esperan ya están jugando todos juntos y sin problemas. Al día siguiente se reúnen en el mismo lugar y así con el pasó de los días que para cuando se den cuenta ya son amigos y sin necesidad de pedirlo. O díganme, ¿a caso ustedes eran de ir y pedirles permiso a esos niños con quienes jugaban para que aceptaran ser sus amigos?

Repito, son otros tiempos y otras formas de relacionarnos, pero a lo que voy es que el concepto que proyecta el comercial no es de mi agrado. Si estamos en el 2011 y los chavos de ahora se la pasan en sus computadoras y sus teléfonos jugando a "la amistad" creo que yo le recomedaría a mi hija que en vez de estar pendejeando en si un chico la aceptará o no en su club de amigos, que mejor vaya a casa de su vecina o invite a otras amigas o quizá amigos, para que de verdad interactuen los unos con los otros. Que vean una película, que saquen los juegos de mesa o que incluso jueguen con la consola de videjuegos pero que lo hagan todos presentes en la misma habitación. Escuchar las risas en vivo es mucho mejor que leer un "jajaja" ¿no creen?
Los niños de ahora creen que tener granjita y tener muchos "amigos" en su perfil es algo relevante y de presumir, ¿no es eso algo pendejo, amigos lectores? ¿eso quieren para sus hijos?
Nosotros los grandes jóvenes pues como sea ya comprendemos más esto porque vimos el cambio transitivo, podemos comparar y ser más concientes sobre el uso de estas redes para uso exclusivo de entretenimiento; es decir, pasarse todo el día en facebook para perder el tiempo en vez de trabajar es válido, digo, cualquier cosa es válida para perder el tiempo en vez de trabajar. Nosotros entendemos eso, pero para los mocositos que aún no se saben bañar bien les es fácil adoptar una mala idea de lo que es bueno y malo, o lo estúpido.

Me considero futurista, quisiera poder ver hasta donde se me permita lo que vendrán en los próximos años. Sé que no habrán autos voladores ni la teletransportación como se pensaba hace muchos años, pero visualizar que la interacción con los humanos peligra, eso me da tristeza. Al paso que vamos la película de "Los sustitutos" protagonizada por Bruce Willis, no dista de una posible realidad. "Convivir" con otros a través de máquinas y robots no creo que sea lo que el m
undo espere en realidad. Si ustedes tienen hijos o piensan tener hijos, foméntenles a no perder la costumbre de salir y experimentar la amistad a la antigüita.
No sé ustedes pero yo no quisiera tener un hijo enchufado a los cables día y noche teniendo experiencias virtuales de por vida. No perdamos el toque humano.



29 comentarios:

aLe dijo...

Y lo peor es que tienes toda la razòn ,pero ahora no solo tienes que estar al pendiente de los amigos de la cuadra,sino a los amo¡igos del face y del habbo y no se que tanta cosa.
Es complicado explicarle a un niño que desde siempre a conocido una computadora que el mundo no es virtual y que hay gente al otro lado queriendo conocerte o dañarte.
En fin que solo queda ser precavidos y estar muy cerca de ellos.
Es mejor darles una pelota que una pc para jugar ,eso siempre ...pero tiene que saber manejar la tecnologia para poder ser competentes.
En fin,,, que ni tan tan ni muy,muy...

Jaime Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Rivera dijo...

Borré mi comentario anterior porque me doy cuenta de que era algo que quería decirte a ti, y no necesita leerlo todo el mundo.

frecuenciax.com dijo...

X eso de vez en cuando hay que tomar vacaciones de "la red" :P

Estamos en Frecuencia.

P.D. chale! las caricaturas ha evolucionada (p'atrás) :s

Anónimo dijo...

Buaaa!!! como hacen esooo, como osarón renovar a los Thundercats.. y si las redes sociales se apoderan de todos!!!
Saludos!!!!

Diseñofílica dijo...

Novak, creí que jamás te diría algo así, pero ¿sí sabes lo que significa "frenillo"? Perdona, es que últimamente lo he estado escuchando demasiado. El nombre correcto es "brackets", todos tenemos frenillos, los hombres uno más que las mujeres.

Y en cuanto al post, también estoy de acuerdo. A mi me desagrada bastante el Facebook, es aburrido y demasiado inútil... aunque si lo uso para recibir mensajes de mi chica, así sé cuando conectarme a Skype, pero hasta ahí.

Yo desde hace bastante tiempo que convivo con la gente sólo en línea, y por supuesto que extraño hacerlo en vivo y a todo color, pero no sé, siento que me he vuelto pésima para socializar en el mundo real.

Ahora que vea a mi chica de nuevo, seguramente me voy a olvidar de Internet *-*.

¡Saludos!

Ada dijo...

Leer: Era de los afectos en internet...

¡Saludos, darling!

Novak dijo...

Ale: A los hijos no se les puede descuidar por ningún motivo, incluso si están junto a ti.

Jaime: Me extraña de ti. Debió ser algo muy fuerte como para no compartirlo.

Frecuencia: Vaya evolución ¿verdad?

María Cereza: El mundo es un caos.

MAMBA: Desde luego que lo sé, soy hombre, y si pasó por mi mente el cuestionarme si alguien resaltaría esa parte del post. Cierto, el nombre correcto es brackets, en inglés, pero también se le conoce como frenos o frenillos, simplemente me fui por algo común para que la vox populi no tuviera problema y me pregunte ¿qué son los brackets? No se puede complacer a todos siempre :S

Si, a mi también me desagrada Facebook pero más me desagrada sus usuarios que lo volvieron desagradable, digo.

Saludos.

Ada: ¿Trae dibujitos? D:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y bueno a nosotros como futuros padres nos corresponderá hacer que esta situación no siga empeorando y tratar de lograr un equilibrio, al menos ya nos dimos cuenta de los grandes cambios en los niños y jóvenes de ahora.

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Yo ya había pensado en lo que comenta tu post, y hasta pensaba en escribir algo parecido por ese ridículo comercial. Lo que dice Mamba es cierto y terriblemente peligroso, más de lo que piensa la mayoría: el problema de tener amigos virtuales es que después ya no sabes cómo socializar. Es real!! Pierdes la habilidad para llamar la atención de la persona que está a tu lado, y no sabes de qué conversar! Gracias a Dios yo no he pasado por eso, y trato de evitarlo cada día.

Qué tristeza me da ver a los chamquitos de hoy, no saben lo que es tener amigos, se ha deformado espantosamente el concepto de amistad, y no saben lo que es diverción.

Saludos novak, undámonos en nuestra depresión de adultos contemporáneos...¬¬

Khristi dijo...

ui pues creo que muchos pensamos lo mismo de ese ridículo comercial...

KrizalidX1 dijo...

Interactuar esta sobrevalorado.

Sam dijo...

yo tambien quiero un smartphone... digo, si! qué es eso de andar pidiendo permiso para ser amigos chish!

Nash dijo...

Esta vez si estoy totalmente de acuerdo contigo. Y es que también creo que estamos, como sociedad, confundiendo el uso de un medio de comunicación con un estilo total de vida.

Asi mismo, los padres de hoy en dìa quieren ser tan modernos que traspasan la delgada línea de la libertad con -me voy a atrever a escribir esta palabra, pero no se me ocurre otra por el momento- libertinaje. Hacen que los hijos vivan más a prisa, saltándose etapas bien chidas como salir a jugar con los amiguitos y vestirse o hablar como debería hacerlo un niño "normal". Y no me considero chapada a la antigua, pero creo que hay edades para todo y al no respetarse esa regla, generamos más emos, niñas "rebeldes" y futuros suicidas (de verdad, no estoy exagerando).

Ahora, ¿amigos en las redes sociales? yo no estoy muy a favor de agregar a gente q no conozco, aunque acepto que lo hago. Pero también soy de las que se ponen a platicar con el vecino, el señor del parque, el del micro, la de los jugos, las tortas, la señora de la limpieza, el cartero.. etc, etc... creo que las redes sociales de la vida real son aún más interesantes... el internet se hizo para acortar distancias y hacer más cómoda la vida, no para remplazar la realidad por virtualidad.

Ya me explayé mucho... me voy.

El Pinche Megah dijo...

¿POCISIÓN?

El comercial es de lo más mierda, pero creo que el cinismo aquí presentado pues también debe ser tomado en cuenta; Tienes más 'Followers' que conocidos en el mundo real, incluso del mundo virtual salió tu actual novia. Le falta más sustancia a tu entrada, a pesar de que lo que mencionas es una verdad irrefutable.

Sergio Becerril dijo...

Pues el problema es que la cosa no es tan trivial como la cuentas, seguro que es mejor estimular a tu hijo/a a salir y vivir el mundo pero si *todos* sus amigos (de la escuela o lo que sea) se la viven en otras cosas lo más natural es que tienda hacia lo mismo, so pena de vivir aislad@ siempre.

Esto por supuesto es mas viejo que la sarna, el famoso "peer pressure" es tremendo.

Anónimo dijo...

Wey, la gente da asco, apoyo ser misántropo, haciendo una pre-selección de personas que te gustaría conocer por medio de las redes y listo.
Y que pinche hueva pensar en tus hijos, la mayoría de las veces a ellos no les preocupa lo que piensen sus padres y hacen de su vida un desmadre. Aunque ese comercial si es fuente de lulz porque la niña si está para el perro.

Saludos, Novak...

¡Ah! y que bueno que no has visto Super Hero Squad, seguro la odiarías igual que a los nuevos Thundercats.

Dreck.

ѕocιaѕ dijo...

Veamos, yo si recuerdo a compañeritas acercarse a mi y decirme: ¿quieres ser mi amiga? o un ¿te gustaría ser mi amiga?, no lo veo mal. Finalmente ¿cómo le pides a alguien que sea tu novi@?, o ¿dejas que ya por el "trato" y el tiempo se entienda que lo son?.
Los amigos pues ahora no te saldrán con esa pergunta pero luego por eso escuchas decir "ahí viene mi amiga equis" y la equis con cara de ¿achis amigos, tu y yo?.

Así que a mi parecer es mejor que me lo pregunten a que se pongan a obviar cosas que no son, por eso a los amigos los elegimos.

Ahora claro que está mal el decir "quiere ser tu amigo" pues es un hecho que si te manda solicitud es porque te anda investigando, o porque le atrajo tu foto de perfil no porque en realidad espera ser tu amig@ y jugar canicas online.
Es como twitter, ¿seguir o no seguir? ¿a dónde lo sigues?, los 80 que me siguen a mi no me los he topado aún en ninguna parte. En cambio deberían aprender de msn con eso de agregar a..

Ya del comercial, pues... no me gusto qué es eso de que la mamá enseña sus frenos llenos de chocolate giu.. aunque tal vez para la otra sale editado y ya se apunta colgate como patrocinador.

Novak dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, de verdad los aprecio. Y debido a problemas con mi Pc es que no me detengo a contestarles uno por uno como les tengo acostumbrados. Si llego a tener oportunidad en estos días regreso a responderles como se debe. Saludos.

NTQVCA dijo...

Mira que cosa rara, este comercial si aplico en mí y aunque me da pena lo tonta que me ví te platico, total ni me conoces; Ví el comercial, me emto a mi facebook, veo el perfil de un cuate que esta re bueno y me gusta un buen pero solo lo conozco por terceros, le mando la solicitud de amistad, me contesta y me manda un mensaje oculto preguntandome si soy fulanita la amiga de blabla, le contesto: "Si"...fin de la conversación, me sentí tan imbecil que pensé que mejor salgo con mis amigos y me aplico para ir a las reuniones donde estan los que me gustán y no ando menseando en el facebook. Entinedo tu punto pues.
Saludos.

xhabyra dijo...

oye man!

¿quieres ser mi amigo en facebook?


X-D

aunque no se pone igual el cotorreo como en el twitter je je je


cierto que no debemos dejar que las redes gobiernen nuestra forma de socializar, pero actualmente tambien tenemos que estar concientes que son los nuevos medios de comunicacion!

bien controlados y por supuesto bien comunicados con los hijos, podemos permitirles vivir su "era" asi como a nosotros nos toco en su momento comunicarnos con walkie talkies de una casa a otra.

los nuevos "tonder cas" se me antojan por que van a estar a cargo de la raza que hizo los jovenes titanes,...

xhaludos!

maldito desgraciado dijo...

Antes las morritas de esa edad se preocupaban por que no les crecían las chichis, ahora es por el FB waaa
No mames, la gran mayoría de las personas -de cualquier edad- no sabe usar internet, y su puto mundo se reduce a MSN y FB, luego por que será que estamos tan jodidos, y eso no va a cambiar pronto.
Yo creo que voy a educar a mis hijos como he educado a mis perras, a base de putazos y croquetas, y vieras que bien portaditas son :)

PD. Ay, que mal que cambiaron al pantro, antes cuando alguien estaba feo le podíamos decir así :(

maldito desgraciado dijo...

Y saliendome del tema, respecto a eso de frenillos y brackets que comentó la mamba, a mi me emputa cuando la gente usa palabras en ingles cuando hay una palabra en español que significa lo mismo. Pero en fin, dejemoslo en stand by XD

Novak dijo...

NTQVA: jajajaja eres víctima de las influencias televisivas D:
Gracias por tu visita, vuelve pronto y dame dinero, digo, gracias por pasar.

Xhabyra: Yo nunca tuve Walkie Talkies :( yo era niño pobre. Gracias por recordarme mi dura infancia. Snif.

Fernando: Si, igual defiendo esa postura, para eso habitamos en un país de habla hispana ¿no? Sin embargo igual peco de estar spanglisheando. Duh!

CRUDO dijo...

carnal, ya lo he dichoo antes y lo seguire diciendo, odio facebook bien cabron, una ves saque uno como 10 minutos pero fue para vigilar a la chocolata, fue horrible, un monton de gente desconocida con germenes seguramente querian que fuera su amigooooooooo haarght amigooooooooo, ls MALDIGOOOOOOOO perroooooooooos je, en que estaba, asi eso

CRUDO dijo...

PD

Yaa veeeeeeeeeees!!!

jajajaja

Unknown dijo...

ya regrese pues XD jajaja
se que estas en contra del FB y yo lo usó y tambien estoy en contra de que los niños, hijos o bebes tengan ya su cuenta de FB qulos mismos padres les crean. Cada quien pero yo por ese lado, no publico fotos de familiares mas que mias y del Dan, y mucho menos de mis sobrinos y le tengo prohibido a mi prima (asi de sangrona o mamona soy) que publique de mis sobrinos, le dije que no me gustaba que sus fotos anden en el fb y todo mundo lo vea, en el blog eh puesto pero igual al tiempo las quito o se que no tanta gente visita mi blog cofcof, y los amigos que tengo como te he dicho los conozco almenos eso creo yo, jajaja son pocos como tu comprenderas a los que los acepto sin saber su verdadera "identidad" y mis fotos e inf. la tengo con candado :P la verdad si muy bobo el comercial y bueno de los thundercats esas si eran caricaturas :'( no como ahora.

Novak dijo...

Ely: Desas pedradas que duelen jajajaja

Jaime Rivera dijo...

Sobre las palabras "en inglés" de Mamba y el comentario de Fernando.

Mamba está en lo correcto. El frenillo es muy diferente a los frenos. Además, el tipo de frenos específicos, de metal, que se pegan con resina a cada diente y se ajustan con un alambre se llaman brackets. Yo los usé (en México) por tres años y así les decía mi ortodoncista (Mexicano). Ese es el nombre en nuestra variante de español mexicano. Ve con cualquier ortodoncista y ésa es la palabra que van a usar. Incluso es más obvio que es una palabra en "español" porque en inglés, no se dice "brackets" sino "braces". No me parece adecuado criticar el uso de palabras "en inglés" cuando en español no hay otra palabra más correcta para brackets que ésa precisamente: brackets. En inglés "brackets" significa "corchetes" como estos: []

Con la tecnología de Blogger.