05 julio 2011

La culpa es de los chinos


Hace un par de meses atrás estaba cómodamente disfrutando de un domingo cualquiera cuando un desperfecto eléctrico en la calle provocó que todos en mi casa nos espantáramos al ver como nuestros artículos eléctricos se dañaban.
Salimos directo a la calle a ver que rayos sucedía y a quién íbamos a golpear del coraje. No tardamos mucho en ver una camioneta de CFE que estaba haciendo unos arreglos al medidor de un domicilio particular. Unos vecinos se acercaron a cuestionar sobre sus métodos de reparación ya que fueron ellos los que al arrancar unos cables de ese domicilio hizo que las líneas de tensión de los postes se pegaran y que ocurriera un gran corto circuito. Los empleados de dicha empresa se pusieron nerviosos, se subieron a su camioneta y mejor se fugaron.

Ante la problemática que incluía 5 casas particulares afectadas, incluyendo la mía, nos reunimos a dialogar para ir a interponer una demanda y que nos respondan por los daños.

El prime paso fue ir directamente a las oficinas a poner la queja. El segundo paso fue esperar. El tercero recibir la inspección de un supervisor en el domicilio y que de su visto bueno. El cuarto fue sentarse a llorar ante la declinación de la empresa por pagarnos.

Los artículos que a mí se me quemaron fueron una televisión, un horno de microondas, dos teléfonos inalámbricos, dos ventiladores... Y MI COMPUTADORA. De hecho el mismo día del incidente vi con mis propios ojos como le salió humo a la fuente de poder y pensé que todo había valido madre.
Por fortuna, luego de varios días sin usarla y con mucha preocupación, un amigo me visitó con una fuente de poder nueva y checamos que fue lo único que se quemó; mi tarjeta madre la libró. No quiero imaginar el que me haya quedado sin computadora, ustedes se hubieran perdido de mis posts. También por fortuna mi refrigerador no se dañó así como tampoco otros artículos que estaban conectados cuando ocurrió el alza de voltaje.
Pero no solo yo me vi tan afectado ya que a otros vecinos igual se les quemaron sus televisiones, sus reproductores de DVD. A uno hasta el Dish se le quemó, mientras que a otro más su aire acondicionado fue el que pagó los platos rotos.

Me ahorro toda la historia que viví en estos casi dos meses a raíz del hecho porque no tiene caso perder el tiempo con ello. Lo que si quiero expresar es una clara indignación por esta supuesta empresa de calidad a nivel mundial. Más bien es una empresa hipócrita a nivel mundial.
Todos nos hemos quejado en alguna ocasión sobre las altas tarifas de CFE, sin duda, que hasta cierto punto yo digo que no hay mucho de que quejarse porque es algo que consumimos. Lo que a mi me indigna es el mal servicio que manejan ante sus clientes y su poco profesionalismo para resolver un problema.

¿Cuál fue la situación en mi caso? Sencillo: Unos técnicos de CFE ocasionan un desperfecto en la casa de a lado. Yo como afectado creo que me corresponde el que me paguen los daños ¿no? ya que si fuera por un fenómeno natural como los huracanes que nos azotan, diría que nadie se tiene la culpa. Pero aquí si hay responsables y considero deberían pagar por ello. Obvio no me refiero a los técnicos, sino a la empresa que se dice de mucha calidad. ¿Dónde está su pinche ISO-9000?

¿Cuál fue la excusa que CFE medio para no pagarme los artículos que se me quemaron? Solo dijeron: Lamentamos comunicarle que su instalación eléctrica no cuenta con las regulaciones necesarias para que podamos favorecerle con una reposición al daño ocasionado. Le sugerimos optimizar su conexión y cumplir con las normas establecidas en nuestros artículos.

¿Regulaciones? ¿Normas? ¡Hijos de su puta madre!

¿En que momento a mí CFE me dice como debo tener mi cableado eléctrico? Eso es lo que a mí me indigna de todo esto. Hasta mi proveedor de servicio de cable me aconseja que cuando hay tormentas eléctricas yo desconecte mis televisores de la línea de video ya que no se hacen responsables por los daños ocasionados por la naturaleza. Y digo, al menos ellos están conscientes y avisan ¿pero y los perros de la CFE?

Que yo sepa no hay campañas informativas que inviten a los usuarios a tener las instalaciones bajo las normas de calidad que ellos piden. Muchísima gente que no tiene conocimientos en electricidad piensa que es lo mismo utilizar un cable #12 que del #14 sin considerar la resistencia del amperaje y la resistencia de éste. Cosas técnicas de éste tipo son de las que se vale la CFE para aprovecharse que en casos como el mío lleguen y te digan: pues no tienes las cosas como yo las exijo para poder devolverte tus cosas, te jodes.

A lo que voy es que no veo como puede haber tanta negativa de su parte cuando ellos no brindan al público un servicio donde concienticen a la gente a tener las cosas como ellos lo piden. La gente no sabe de estos tecnicismos y de eso se basan para no pagarte.
Según yo tenía una buena conexión eléctrica, pero cuando me rechazaron la petición y me puse a investigar, me encontré con un documento de 792 (¡sí, 792!) páginas en donde se habla de como deberían estar las conexiones en las residencias. ¿Cómo piensa CFE que la gente está enterada de esa norma y que la sigue al pie de la letra?

Sus mamadas.

Y es que no saben que feo es tener las comidas sin el agradable ruido de una TV. Eso de tener que escuchar las charlas de tu familia es horrible, sufrí mucho y hasta el hambre se me iba. Ni se diga el no poder calentar las tortillas en el horno de microondas o hacer unas palomitas a la hora de ver tele. Tampoco pude recibir las molestas llamadas de los bancos acosándome por que les compre una tarjeta de crédito. Y no quisiera pensar el que en ese entonces se me hubiera quemado el refri y yo sin tener donde helar mis chelas, y con tanto calor que hacía. Maldita Comisión.

Al principio pensé en demandarlos y llevar este pleito a lo grande. Hasta pensé que les podría pedir una fuerte indemnización por los daños y molestias causadas, y hasta pensé que ganaría. Imaginen que sacando los cálculos en un inicio, el monto del daño ascendía a los $14,000. Sumándole a ellos los perjuicios en general, pensé que sacaría una cuantiosa cantidad... ash, no se me hizo.

A CFE no se le va a ganar nunca, son los que tienen el poder y son los únicos que te dan el servicio eléctrico. Pelearse con ellos pudiera terminar en que te priven de su servicio quedándote a oscuras para siempre como en los tiempos de las cavernas. No he sido el primero al que chingan, ya que investigando me encontré casos parecidos, de hecho el siguiente es lo que exactamente me pasó a mí solo que en otra parte de la ciudad.
También en otras partes del país sufren del abuso de CFE.

Es triste no poder echarle la culpa a ellos pese a que todo se originó por un error humano de parte de su equipo de mantenimiento. Ante esto, no me quedó más que echarle la culpa a los pinches chinos ya que si hicieran aparatos eléctricos que resistieran voltajes de 110, 220, 330 y hasta 440, no tendríamos problemas de este tipo.

Consejo: Verifiquen su pinche instalación eléctrica a como de lugar y bajo las especificaciones estrictas que ellos piden, ya que esos hijos de perra no te responden de no tener tu cableado con una certificación internacional; que no les suceda lo que a mí.

Moraleja: Nunca podrás ganarle a CFE.

Por si les interesa les dejo la norma NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas que es la que ustedes deberían de cumplir al pie de la letra. ¿Ustedes la cumplen?


Para finalizar me quedo con la reflexión de como somos TODOS los pinches mexicanos; ingenuos, huevones, y poco precavidos. La advertencia aquí se las dejo pero nadie tomará esto como precaución y no revisarán si sus conexiones están en orden. Esperarán a que algo se les chingue para que entonces comiencen las mentadas de madre y le echen la culpa a la empresa. ¿Verdad? ¿Por qué somos así?



9 Comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Y los pobres chinos, ¿qué culpa tienen? Jajajaja Qué lástima lo que te ocurrió. Ni modo. Al menos la computadora sobrevivió después de cambiarle la fuente de poder, y lo bueno ahí es que sabes de eso. De otra manera, te habrías quedado con la idea de que ya no servía.

aLe dijo...

yo por eso no les voy a pagar los 24 mil y cachito que me estan cobrando U_U se piensan que todos somos millonarios!

Boleyn dijo...

Yo soy de esas personas que no tienen ni la mínima ideaaa de que pasa con los cables y yara yara yara. El día que me pase algo me cuelgo del foco, si es que no explota también ='(

ѕocιaѕ dijo...

jajaja coincido con Jaime, los chinos? o era co-chinos de CFE? porque los chinos al menos no se andan con que cables y la fregada, me sorprende que hasta ahorita hagas publica tu protesta con CFE porque si hubiese sido en su momento al menos entre todos te ayudabámos a demandar, total nada puedo perder más que la luz que me robo de con el vecino jajaja

Pero como ya me pasó anteriormente al menos a mi me pagaron la mano de obra, para que los aparatos quedaran como si fuesen hechizos ¬¬' pero como bien dices ni como ganarles, lo que nos queda de enseñanza para que en cuanto veas a uno "arreglando" lo corras a pedradas o le eches a tu mono a que le de un susto, total antes de arreglar los va a fregar con algún desperfecto.

SusuBlog dijo...

ya descargaste tus malas vibras y energía?

jajaja... okey ahora sigue siendo feliz :)

Su.

frecuenciax.com dijo...

Pus, que poca madre! :S

Moraleja 2:
Si tu máistro no cumplió con las dichosas "especificaciones" (seguro el 99%)
Mejor cómprate uno que otro regulador :S (x lo menos te sale mas vara que comprar new aparatos)

Estamos en Frecuencia.

P.D. y de estreno!

El Pinche Megah dijo...

Yo que tú me hubiera tirado en medio de la calle a protestar por el paso deprimido... De qué le sirve estár triste y todo podrido, mejor un paso feliz!!

Maldito Desgraciado dijo...

Ah pues a mi tio le pasó lo meesmo, pero a el le pagaron los daños D: (es que si tenía en "regla" las instalaciones y aparatos que usaba, que de hecho, eran pocos). A mi me ha tocado ver propagandas de ellos cuando voy a pagar la luz, y a veces hasta hacen programas para cambiar los refrigeradores o ventas de focos ahorradores. La neta ni he tenido tantos pedos con CFE, chance y porque soy pudiente y chingón.
Ni pedo, mejor compra aparatos eléctricos alemanes XD

ѕocιaѕ dijo...

quería comprobar algo regresando a tu blog, resulta que ya van 3 veces que entro y me sale propaganda del "vive México" pero la cuestión es que me hace ofertas para ir a Mazatlán, y no entiendo si tu le dices que lo haga para "calarme" a ver si me resisto a la tendadora idea de "tres días y dos noches por ***" o es plan con maña para que cambie mis planes de estas vacaciones 8-)