Bájenle dos rayitas a su sensibilidad



No es tema nuevo lo que les vengo a platicar el día de hoy, pero sí es algo con lo que quisera participar con mi particular forma de ver las cosas. Como ya todos saben seguramente, desde el fin de semana se desató una fuerte polémica acerca de una actuación donde el artista Sergio Alejandro Verduzco, bajo el nombre de "Platanito", payaso caracterizado por jugar con un humor muy negro, realizó en un show privado, un chiste haciendo referencia y mofa sobre aquella tragedia del 2009 donde casi 50 niños murieron calcinados en la famosa guardería "ABC". 
A raíz de que alguien subió a la red un fragmento de la presentación que este actor hizo, logró que sea uno de los temas más populares de conversación de los últimos días. 
Habrá quien se haya ofendido con el chistecito. Habrá quien defienda al payasito. Yo sólo quiero decir que  me estoy tomando un cafecito... y que no lo veo tan alarmante como medio país figuró.

Apesar de que no me parece ser un tema tan controversial como para que sea noticia nacional, veo como mucha gente le dio una importancia que no le venía al tema. ¿Por qué lo veo de esta manera? Es cierto que burlarse de una tragedia en donde personas perdieron seres queridos no es cosa de chiste ni por muy blanco que sea; pero también es cierto que todos pecamos de lo mismo y cometemos el mismo error en algún momento dado, salvo que no somos artistas y no tenemos quien nos exponga ante un público y por ello no somos severamente criticados como le pasó al actor.

Yo creo que reírse de la desgracia ajena siempre será divertido, muy divertido, pero que no pase de ahí, que no trasladen ni mucho menos confundan la burla y el sarcasmo con la grosería y la desconsideración. 

Todos nos hemos burlado alguna vez de los gordos, (benditos sean los gordos por traernos tantas risas) los feos, los pobres, los mojigatos, los ñoños, y los pendejos. También le hemos echado carrilla a los gallegos, los campechanos, los japoneses, los koreanos, los negros y a muchos tipos de razas. Nos burlamos de todos, entonces ¿por qué estaría mal burlarse de unos pobres niños que murieron rostizados como pollos? Claro, entiendo que me dirán que no lo asimilo porque no me pasó a mí, yo no soy uno de los padres que perdieron a su hijito en las llamas de aquél incendio y creo que podría ser una justa razón. En verdad siento pena por los pequeños angelillos que tuvieron la mala fortuna aquella fecha del 2009, pero no por eso es motivo para pedir la cabeza de un comediante al cual ya le conocen el estilo negro, alburezco, inmaduro y nefasto que maneja y que solamente estaba haciendo su trabajo para ganarse la vida.

A mí lo que me incomoda es que tanta gente quiera hacerle al papel de indignada cuando yo siento que están exagerando. La respuesta que le veo es que "el mexicano" es así. Nuevamente les recuerdo que de a diario escuchamos, nos cuentan y recontamos chistes sobre argentinos, chilenos, talibanes, europeos o indios y bien que nos carcajeamos a risa abierta, pero ustedes recordarán cuando nos tocó ser burlados en aquél programa inglés llamado Top Gear, luego luego sacaron las garras y en aquella ocasión también se hicieron a los indignados. ¿Por qué hacen eso cuando todos tenemos los mismos derechos de reírnos de los demás moderadamente? Sólo nos hicieron quedar mal aquella vez al mostrar nuestro lado ardido y poco aguantador. 

Ahora con esta nueva polémica sucede exactamente lo mismo. A un sujeto le pareció indignante y una bola de borregos le siguió. ¿Acaso no también nos burlamos de la niña Paulette cuando lo de su extraña muerte? ¿#sufrocomoPaulette no les suena familiar? ¿Qué no muchos nos reímos de la desgracía de Haití o de Chile cuando sufrieron los terremotos? ¿No nos burlamos de los nipones cuando abrieron los ojos al ver que se les venía la ola de 20 metros encima? Doble moral, hipocresía, falsedad, llámenle como quieran, es lo mismo.
Es muy bonito lastimar pero duele cuando nos lastiman; por eso hay que saber aguantar. Que sean niños los de la cuestión no significa que nos tengamos que restringir el derecho de mofarnos o no, es decir, cada quien decide si lo hace o no, pero no deberíamos reaccionar así de tempestivos como lo solemos hacer. Creo que en vez de gritarle "imbécil" al valiente (o tonto) que se atreve, deberíamos señalarle su error, en el caso de que lo consideremos como tal. 

Además, era un show P R I V A D O en donde hizo tal hazaña; un lugar donde había gente que pagó por entretenerse con su humor bizarro el cuál ya todos conocían al momento de comprar un boleto. Nada tiene que ver ni Televisa ni el canal Telehit, así que no sé por qué los meten. Y no, no es que esté defiendo a estas cadenas.
Ahora, eso de que le cierren su programa está muy bien, digo, no por lo que dijo en ese video que circula en la red sino porque de por sí sus chistes son malos y vulgares bajo cualquier circunstancia. En todo caso no somos nadie para decir que le clausuren su show o no; siendo que si en verdad quisieramos que se lo cierren, simplemente tienen que dejar de verlo, no andar haciendo escándalos de verduleros. Y si a esas vamos mejor me pongo a decir que cierren el 85 % de la televisión en el país tanto abierta como de paga porque en los últimos 10 años se ha vuelto pura basofía la programación (Recuérdenme hacer un post sobre esto).

Por último, haya sido bajo amenaza y por conveniencia o no, el sujeto se disculpó a través de un video y externó su lamentación por haber generado molestias ante el público, cosa que los responsables mismos de la imprudencia por la cual se originó el incendio jamás hicieron. Se le debe respetar por ello ¿no creen? (De verdad vean el video de la disculpa, a mí me parece sincera)
Tras ver el video me pongo a pensar y creo que al menos en un tiempo, sino es que de manera definitiva,  los chistes que este sujeto solía contar, van a variar un poco a sabiendas de que lo que diga podrá ser duramente criticado como ya le sucedió. Lástima para los que sí les guste este personaje. 


Pobre y triste párasito, digo, payasito.

Pueden seguir criticando al payaso, no digo que esté bien o mal, sólo quería hacerles llegar que para mí lo exageraron demasiado.


PD 1: Les dejo unos cuantos chistecitos que me hicieron reír en Twitter.

#KentuckyFriedChildren Tenemos las mejores patas ahumadas de todo sonora!
#ChicharroneríaABC Chicharrón de Puerco y Puerca! Solicita personal femenino responsables y sin pyromanía.

Ya pues, sólo fueron dos pero porque andaba ocupado y no pude participar en la dinámica.

PD 2: Otra prueba más de como las redes sociales son cada vez más y más poderosas en nuestro presente.

PD 3: Están viendo que el trabajo escasea y probablemente ya dejaron a ese pobre diablo sin chamba. 

PD 4: Por si les queda la duda: No es que sea fan del mugre payaso, es que no toleré la reacción que tuvieron contra él. Punto.

PD 5: No hay postdata 5.

UPDATE: Se les hizo realidad: ya cancelaron el programa ¿CONTENTOS? ¬¬'

Ojalá nadie los pesque viendo porno en su trabajo o sacando copias para su beneficio porque yo seré de los primeros en pedir su despido.


6 comentarios:

Diana. dijo...

Me va y me viene lo del Platanito, no me cae ese tipo de humor. Y tienes razón la programación de esos canales, deja mucho que desear =/


Saludos!... =)

✿мαяє dijo...

Coincido contigo, le hicieron mucho show y la verdad he leído cosas peores por ahí, bueno para mi, pero cómo bien dices ahí nos andamos burlando de toooodo y un chiste no lo aguantan, digo no es que su chiste fuera de mi agrado, simplemente evito ese tipo de programas.

Y pues lo lograron, lo dejaron sin trabajo, digo con exponerlo públicamente creo yo que era suficiente pero bueeeno, un desempleado más.

Saludos.

Apolline dijo...

Yo no sé quien es :(

Y la gente hace drama por nada, seguro ven muchas novelas u_u

Alexander Strauffon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frecuenciax.com dijo...

Pus, independientemente de todo.(admito que x lo menos esbocé una sonrisa al escuchar los chistes) Pero como papá si sentí gacho al pensar el los zapatos de las personas afectadas en la tragedia (doble moral?¿ tal vez) Y al fin de cuentas sólo a esas personas les corresponde cualquier reclamo hacia el payaso (no a todo mundo) No me escamo con ese tipo de humor, pero no lo busco (es más Las Lavanderas me caen el loa Huevos) :P

Estamos en Frecuencia!

P.D. sólo es mi opinión y respeto cualquier otra.

SusyBlog dijo...

platanito?
ese que?... la regó ni modo! que lo supere y siga jalando, que diga... trabajando

:D

Su.
amigo gracias por tus buenos deseos y porras para mi muela jajaja

Con la tecnología de Blogger.