Meme por aquí, meme por allá


Cómo han cambiado las redes sociales desde que surgieron por ahí del 2005. Después del boom de estas, nuestras vidas informáticas dejaron de ser las mismas. Sin embargo, a pesar de estar sumamente ligadas a ellas, no podemos negar el hecho de que han cambiado bastante de cuando las conocimos. No hablo de ninguna red en especial, creo que todas han evolucionado en su momento, y creo que todas están alcanzando un punto en donde poco a poco están dejando de ser interesantes.
Gran culpa de esto se lo tienen los famosos y estúpidos memes. 

Recuerdo que antes de que incluso conocieramos esa palabra, nuestras vidas en las redes sociales era risa y diversión... ¡Esperen! nuestra vida en las redes sociales todavía es risa y diversión, ¿entonces, dónde está el problema?
Según leí un poco, el término meme se creó a mediados de los años 70 a través de un libro titulado The Selfish Gene; obviamente en aquél entonces la palabra no tenía el impacto y el significado que hoy en día le damos y por ello no tenía mayor relevancia la existencia de esta.

¿Por qué me disgustan los memes? ¿En qué momento nos dominaron? ¿Por qué son tan populares?

Creo que al ir contestando estas preguntas me irán dando la razón. La clave está en el abuso y exceso de estos dichosos memes. Cuando recién me estrené en Twitter hacía 100 tweets en promedio al día. La constancia se la debía a que era algo totalmente nuevo para mí y a que encontraba interesante lo que otras personas publicaban en tan poquitos caracteres. Además, Blogger estaba llegando a un punto muerto en donde semana a semana los lectores y escritores abandonaban este portal.
Desde que despertaba por la mañana, lo primero que hacía era twitter esa acción. Luego lo que le seguía y así con todos mis más detallados movimientos. Me di cuenta que por ahí no iba la cosa, así que fui aprendiendo a escribir cosas que pudieran tener cierta trascendencia. De igual manera fui aprendiendo a qué tipo de personas seguir con base a lo que compartían y comunicaban. Hoy casi todo eso ha desaparecido. Lo primero que uno ve al entrar a una red social es un pinche meme acerca de un hecho que acaba de ocurrir. De hecho, de repente, se ha vuelto una costumbre para todos enterarse de algún evento relevante ocurrido a través de su meme que por el hecho mismo.
Mi red favorita por excelencia, Twitter, ha dejado de interesarme tanto desde que esto comenzó a tener auge. Ahora he andado muy desaparecido porque estoy harto de que el mayor contenido de mi TL o listas de twitteros influyente a quienes encontraba interesantes, se la pasen actualizando imágenes por demás idiotas y repetidas.
¿Hablamos de Facebook? Está ocurriendo lo mismo. A esos pobres diablos de ahí quienes eran los últimos en enterarse de las cosas, ahora están metidísimos en esto de los memes y es muy común ver que compartan estas peculiares imágenes. La gente ya no crea contenido, solo comparte lo que le llega y le parece gracioso.
No es que odie todo lo que tenga que ver con esto, por supuesto que he reído a montones con ellos, como el caso del Piojo volviéndose saiyayín, Edgar se cae, Keanu Reeves, el gordito nerd con barros, Challenge accepted, Poker Face, y un sin fin que, querramos o no, se volvieron parte de la cultura de Internet de nuestros tiempos.

¿A ustedes no les harta que para todo haya un meme?

No es de sorprenderse de la rapidez en que algunas personas ociosas ocupan su tiempo en creaciónes gráficas de las últimas metidas de pata de nuestro presidente, agresiónes futbolísticas del mundial, o los resbalones de alguna persona de la farándula. Nada se les escapa a estar personas. Si bien no tiene gran complicación tomar una imagen y agregarle unas cuantas letras con fuente Impact en color blanco, ¿qué tiene de interesante que todo, absolutamente todo, tenga su propio meme?

Lo entiendo por los que nunca han tenido una experiencia amplia en las redes de Internet y hasta ahora es que están tomando como divertido este tipo de entretenimiento cuando para algunos ya la vivimos desde hace años, pero eso ha llevado a que se haya vuelto de primera importancia y opaque otras cosas más interesantes.

No digo que le quede poco tiempo de vida a Instagram, Pinterest y todas las demás redes sociales, sino que, creo que es muy aburrido estar viendo lo mismo en todas ellas. Sin echar mal augurio, es probable que en un par de años las redes sociales se hayan vuelto obsoletas por cosas como estas; quizá es la naturaleza de estas tecnologías, una naturaleza que marcó su origen por nuestras necesidades y que poco a poco está marcando su deceso por nuestras pendejadas.

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cara Herbal Sembuhkan Gagal Ginjal dijo...

Comience su vez utilice sabiamente hoy. Tiempo Krn que utilice hoy determinará su logro.

Anatomi Paru Paru dijo...

Tal vez no cada día que pasa es un buen día. Pero aprender siempre de encontrar algo bueno durante todo el día.

Con la tecnología de Blogger.