23 junio 2012

Enredes sociales



Me siento bastante decepcionado de que en estas elecciones no se hayan utilizado las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para fines de mayor provecho con respecto a los temas importantes y de interés común que nos relacionan. Efectivamente, hablo de las elecciones; y efectivamente, hablo de las redes sociales.

Sabemos bien de la importancia que las redes sociales aportan a nuestra vida ya que estamos esclavizados a ellas, dependemos de ellas, no podemos vivir sin ellas. Es indiscutible que estamos experimentando una evolución tecnológica, comunicativa y sociológica, pero no parece que le estemos tomando ventaja. 
Hace unos 20 años no teníamos estas herramientas, ni imaginábamos que ibamos a estar tan "conectados" los unos con los otros. ¿Y qué estamos haciendo para que se marque una diferencia notable para bien con el cambio de épocas? No mucho. Creo.

Inclusive, en las elecciones del 2006, a pesar de que ya se contaba con Facebook y Twitter (recién estrenada) no podemos decir que eran poderosos medios de comunicación para intercambiar puntos de vista y opiniones. Hoy, un sexenio después, cualquiera asumiría que estamos más maduros con respecto a estos medio, pero no es así.

Estoy seguro que cualquiera que lea esta entrada, tiene una red social como mínimo; y estoy seguro que en esa red social se entera de muchas cosas referentes a la política. Ahora bien, ¿qué tan objetiva es la información a la que tenemos acceso a través de estas redes? ¿qué tan objetivo es el criterio que nos formamos en base a esa información? ¿qué tan responsables somos de difundir lo postivo y constructivo de esa misma fuente de datos?

En lo personal, yo que sólo uso Twitter, tengo un amplio acceso a material difundido al que yo puedo visitar y compartir. Ese poder que radica en nosotros de tener la disposición de compartir lo que creemos que vale la pena, es lo que no siento que esté siendo de mucha utilidad, y por el contrario, crea confusiones y una idea errónea de lo que en verdad sucede en este ambiente político.

Todo parte de una irresponsabilidad moral a la que nos sometemos y a una falta de prudencia para tomar con seriedad lo que es importante y de relevancia.

Permitimos que la mañosidad del ocio se apodere de nosotros y se nos hace más fácil retuitear o compartir en nuestros muros la foto donde nos burlamos del Peje o del meme de moda en contra de Peña Nieto. Es cierto, son bromas graciosísimas que no podemos dejar pasar la oportunidad para decir "vean esto que me mató de la risa". Y eso no tiene nada de malo, lo malo es que lo único que compartimos son precisamente ese tipo de materiales. 

Es cierto también que con estas herramientas ahora tenemos mayor acceso a notas, reportajes y sucesos de lo que antes desconociamos porque la rapidez con que se transmiten y retransmiten es asombrosa. 

Lo que quiero decir es que no estamos explotando en realidad este poder de comunicación que tenemos. Antes teníamos los blogs en donde expresábamos nuestras ideas respecto a lo que opinábamos de las contiendas electorales pero no todos tenían la determinación de hacer esas lecturas. Ahora tenemos una comunicación instantánea (fenómeno que se aprecia en su máximo esplendor cuando hay eventos como los debates de hace poco), más interactiva, más amplia, pero lamentablemente no creo que estemos apreciándolo. 

Aún así, ojalá que el día de las elecciones se puedan utilizar para dar a conocer las muchísimas anomalías que se van a dar. Al menos que se deje registro en fotografías y videos que indique tenemos evidencia de toda la corrupción en la que está envuelta nuestra autoridad. Lo más probable es que ese día veamos imagen de esto y aquello; videos de conflictos en casillas y tweets informando que en equis lugar ya se proclama ganador equis partido aún antes de hacer un preconteo.

No hay mucho que reclamar a estas redes ante esta pobre actitud porque la inexperiencia nos respalda. Y no debería ser pretexto pero dejemoslo así. Además, no se puede pedir demasiado cuando sabemos la mentalidad de la gran mayoría del mexicano: el desmadre es primero. 
Pero más de uno que lea esto quizá es un poco más consciente y sabrá hacerse de un criterio que le sirva para tomar una mejor decisión sobre su candidato. También sabrá que un adecuado RT o un pequeño aporte en su muro, puede que sea otra manera de alzar la voz, y lo más importante, ayudar a que otros tomen una mejor decisión.


8 Comentarios:

Nothingman dijo...

Además de usarlo para cosas sin mucha importancia, hay un peligro un poco feo, decía un profesor "El internet es como la pared de un baño público, cada uno escribe lo que quiere" y es verdad, nadie te pide fuentes ni que confirmes la información, muchas veces la gente que lee lo que se pone no se molesta en confrontar la información [como yo muchas veces], pero ni se molestan en dudar sobre lo que se puso y se da por hecho porque "Lo vi en internet, debe ser cierto".

La neta está chido que podamos usar el twitter, blogger y demás para dar a conocer opiniones, pero de nada sirve si no estamos acostumbrados a dudar un poquito de lo que se nos dice.

Saludos mijo.

Diana. dijo...

Las redes sociales tienden a ser mal utilizadas o utilizadas a medias, porque no sabemos (y a muchos les vale)o ignoramos los temas que nos afectan o nos pueden afectar en muchos aspectos.

Preferimos burlarnos y SIN SABER.

Las redes sociales son medios de información pero nunca dijeron o explicaron que hay que utilizarlas para fines importantes, congruentes y con algún resultado positivo.

Aclaro, no todos pero nuestra expresión se basa en pendejadas, en burlas y en muchísima falta de conocimiento de lo que se habla por personas que de alguna forma saben un poco más que uno y de lo que están hablando.

Twitter es la mejor red social para expresarte "inteligentemente". Esa es mi opinión.
Facebook, la neta lo deberían de cerrar, muy pocas personas allá valen la pena por lo que expresan. Otros... bueno, sin palabras.

Saludos.

elemedrec dijo...

Que ondita, Novak.

El avance de la tecnología nos proporciona diferentes medios en donde nos podemos expresar libremente, pero difiero que los tengamos que utilizar para cambiar las ideas de las personas, esa ya es tarea de cada quién. Antes no existían las redes sociales y no por eso la gente votaba por el incorrecto, además no hay correcto o incorrecto, esas decisiones las determina el que vota, pienso que uno o mil tuits no cambiarán la mentalidad de las personas, para eso existen los libros.
Me llama la atención la morra de arriba que opina que cierren Facebook porque no funciona como medio para informar los acontecimientos más importantes, REALLY? Eso solo pasa cuando las personas que tienes como "amigos" escriben idiotez y media, así que la red social es la menos culpable, pero cada quién tiene lo que se merece, dicen.
Es la primera elección presidencial con redes sociales, el uso de la herramienta está en pañales y aún así jugó un papel muy importante, no creo que se haya desperdiciado en lo absoluto.

Saludos, carnalito.

Diana. dijo...

Quizás no me expliqué bien.

Los que pensamos que Facebook es una reverenda pendejada, deberíamos cerrarlo y no leer estupidez y media.
Aclaro. Buenas noches.

MoKa Mola dijo...

Yo aplaudo a las redes sociales en este tiempo; ayudaron a juntar gente a formar un movimiento exigente, a informar, a expresar y a mantener (en algunos) una posición crítica y objetiva. Ok, estoy de acuerdo que muchos solo pasaron chistes de EPN JVM y AMLO, que mucha información pudo haber sida manipulada, distorcionada y difundida pero esa es culpa ya de la persona que lo cree y que según su educación y conocimientos ciertas posturas les parezcan congruentes, factibles e incluso inteligentes y superiores.

La opción ahí esta, navegando, y si se quiere llegar al meollo del asunto, estamos de acuerdo que no solo nos podemos quedar con el "él dijo", "él puso", "él mostró" o el famosísimo "está en internet".

Es como ver una película y creer que es verdad.

✿мαяє dijo...

Yo fui de esas que no aportaron nada, sólo me dediqué a informarme y reír de sus tweets/publicaciones.

Y no porque no tenga nada que decir, simplemente se me hizo demasiado y a veces hasta aburrido leer de lo mismo, todos contra todos.

Por el contrario no creo que todo esté mal, tenemos más acceso a información, quizás no todos la difundimos o hablamos de el tema, pero ahí está, hay que checarla y ya cada quien decidirá que creer y que no.

Facebook fue parte del proceso, en efecto, hay personas que no te aportan nada, pero eso igual pasa en twitter, bien puedo ser una de esas personas jajaja, la red social es lo de menos, cada quien la utiliza como le parece, hay de todo, yo así lo veo.

Me preocupa que es lo que se viene, no creas.

Ya me voy, un día haré un libro con todos mis comentarios :P
Que estés bien :)

Novak dijo...

Gracias por sus comentarios; en verdad me dan mucha retroalimentación.

SusuBlog dijo...

Amo las redes sociales :3
Facebook es un chismografito vivito y coleando.
Twitter es una cosa maravillosa

No te quejes y sigue twiteando amentamente jajaja... que mira que lo haces muy bien :)

Y si... en este mundo hay de todo, en las redes sociales también, te encuentras cada cosa rara, loca, necia, asquerosa, enferma... pero también buena, inteligente, alegre, positiva,....

Mmh y si empiezo a comentar de política en estos momentos... me dará dolor de estómago.
Te sigo leyendo amigo mío
:)

Su.