Gravity

Para su tranquilidad, este post no contiene spoilers, por lo que no les diré que al final aparentemente hacen contacto con vida extraterrestre.
Naaa, no es cierto, no hay spoilers. Lean con toda confianza.



Los primeros comentarios que escuché acerca de esta película fueron que resulta tan aburrida y con tan poca acción que no valía la pena verla. Mi primer comentario acerca de estos comentarios sin antes haber visto la película fue: deben estar equivocados. Ahora, tras haberme deleitado la pupila con esta creación filmatográfica digo: qué poco gusto tienen algunas personas con respecto al buen cine de ciencia ficción.

Sin embargo, no voy a culpar a aquellos que opinan que es una película aburrida y sobrevalorada. Si no tienes interés alguno por el espacio, la EEI, si nunca has investigado un poco sobre las teorías del cosmos, o nunca has tenido la fantasía de ser un astronauta y ver al mundo desde afuera, Gravity no es para ti. You need to care about science, bitch.

Gravity es una película que merece ser tratada, juzgada y apreciada de manera distinta pese a su género que es ciencia ficción. Merece ser vista bajo un criterio con bajas expectativas de mucha acción. Cuando acudan a verla, no vayan con la idea de que la emoción los obligará comerse las uñas o que su ritmo cardiaco estará acelerado por las interminables escenas de adrenalina y emoción. La película en sí es muy seria mas no aburrida. Tiene unas cuantas escenas de acción pero no estamos hablando de una invasión alienígena o batallas estelares. Alfonso Cuarón cuidó mucho que todo se asemejara a lo más real posible y esto es lo que le da ese toque especial. El cuidado de las escenas cuando todo se desarrolla de manera serena y con quietud es maravilloso; y por cuidado me refiero a que en todo momento hay objetos flotando que te roban la atención y evita que se torne aburrido. 

Por efectos especiales no escatimó recursos este proyecto. De hecho, toda esa gente que no apreció el detalle de las escenas y el entorno en que se desarrolló la trama es porque no prestó atención al pequeñísimo hecho de las técnicas de grabación utilizadas, como lo fue la perspectiva en primera persona que en repetidas ocasiones se proyectaron y que transporta al espectador la sensación de flotar con los actores. 
Al parecer tampoco lograron notar que en toda la película la cámara está en constante movimiento, cosa que es un recurso poco utilizado en las películas pero que en esta fue muy bien aprovechado.

Desde la primera vez que vi el trailer en el cine me dije que tendría que verla en formato 3D, pero para mi mala fortuna, el día de ayer que la fui a ver me tocó una sala al parecer muy antigua porque la calidad de la pantalla no era nítida, por lo que el 3D no pareció ser algo sorprendente. O sea, la técnica 3D sí, pero la calidad de la pantalla en la que la vi, no. Pero como no me voy a quedar con las ganas de apreciar estos detalles de última generación, espero poder ir la próxima semana y verla de nuevo en una pantalla decente, más reciente y verdaderamente digital. 

Ahora bien, la parte que corresponde al thriller fue maravillosa desde mi muy humilde punto de vista. Todo gira entorno a Sandra Bullock quien merecidamente se le reconoce su capacidad para llevar a cabo este papel. Repito, no es que la película sea aburrida o lenta, sino que es seria y eso a muchos no les gustó. A mí no me aburrió ni un segundo. Creo que los diálogos fueron exactos y las escenas no fueron tan largas como para perderse en ellas. Sí considero que el personaje de Sandra es algo sentimental y con una capacidad para manejar los eventos poco creíble pese a ser una ingeniera astronauta. De hecho hasta queda mal en varias ocasiones y te hace expresar "¡vieja tenía que ser!". Ustedes juzgarán.

Como dije, no les revelaré ningún spoiler, pero sí me gustaría comentar que mis dos escenas favoritas son cuando Sandra Bullock termina flotando en posición fetal dentro de la cápsula: ¡Ala madre! muy conmovedor momento; y también cuando la mayor escena de destrucción se lleva a cabo: ¡Ahh no maaaaaaa!, ni te avisa en que momento todo comienza a suceder y te roba un par de lagrimitas de felicidad ante tan aparatosa y bella escena.

Gravity es una película que no ha sido bien valorada por la audiencia general; de hecho, me sorprendió ver que en su primer fin de semana de estreno, en la sala que acudí, no había más que un 30% de su capacidad. No cualquiera es capaz de apreciar la belleza fílmica de esta obra, y no cualquiera es apto para entender la trama que los personajes viven a cientos de kilómetros de la tierra donde todo es tranquilidad hasta que el caos se hace presente. 

No olviden que Gravity es una película donde no se trata de efectos visuales o mucha acción, sino de una historia de supervivencia.

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es cierto, es muy buena y con un concepto muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver cuando se trata de películas con el espacio como escenario.

Diana. dijo...

No la he ido a ver y realmente no sé si siga en cartelera.

He de serte sincera; no me gusta mucho ir al cine. Quizá cuando la pasen en la televisión o esté muy aburrida, la vea online. D:

Un abrazo.

Con la tecnología de Blogger.