Smallville Parte 1



Bendita tecnología que nos da la oportunidad de hacer viajes al pasado a través de nuestros recuerdos y memorias. Aquí hago mención de la frase trillada recordar es volver a vivir. Les cuento que unos 4 meses atrás me enteré que Amazon Prime incluiría en su catálogo la serie completa de Smallville. Esto me emociona mucho porque nunca la pude ver completa y fui perdiendo el hilo (y el interés) de la historia. Por fin, tras varios intentos de poder sentarme a consumir tan maravillosa serie, lo he logrado. Después de ver un par de temporadas me di cuenta de que hay material de donde platicarles varias cosas. Por ello, les platicaré de varios temas y puntos de vista que no necesariamente abordan la trama de la serie. Espero les guste la lectura y si es posible, se animen a ver esta telenovela de este carismático superhéroe de Villa Chica. Vayan por su cafecito que ya comenzamos este ride al pasado. Pero antes, les dejo uno de los más hermosos intros hechos para una serie. Es una lástima que Remy Zero no tengan más canciones tan pegajosas como Save Me.


🎵 Somebody saaaave meeee, I don't care how you do it... 🎵

La nostalgia


¿Qué es lo que hacían ustedes por ahí del 2001? Yo me encontraba resolviendo problemas acerca de los patrones de radiación a través de un diagrama polar y el comportamiento de su ganancia en antenas isotrópicas y bidireccionales. Recuerdo llegar exhausto a mi casa y por lo regular con mucha hambre ya que estaba en pleno desarrollo celular. Así como ahora, solo que lo único que se desarrolla en mí son las grasas viscerales y subcutáneas en mi abdomen. Snif. Después de una buena comida llegaba la hora de sentarse a disfrutar de mi programa favorito: Smallvile. Qué hermosa sensación humana es mirar al pasado y revivir momentos gratos, momentos que te marcaron para bien y que son perfectos para describir lo bello de la vida. ¿Ustedes veían esta serie? ¿Qué serie o película les trae buenos recuerdos y alegrías?

La tecnología


Al inicio de la serie, en el 2001, se puede ver como los "chavos" nos divertíamos y comunicábamos. Claro, hay que guardar proporciones ya que al ser una serie americana, en ese entonces lo que se veía en los capítulos contrastaba mucho con lo que aquí en México teníamos por tecnología. ¿Recuerdan el teléfono celular que usaban en aquél entonces? Mi primer teléfono fue un Motorola C-650 que era de los primeros en traer una pantalla (diminuta) a color. De hecho, durante la transmisión de las primeras temporadas yo no tenía teléfono celular. Me rehusaba a cargar con un dispositivo que para entonces solamente servía para mandar textos SMS. Yo siendo antisocial desde que me gestaba en el vientre de mi madre.
Las modernas y coloridas iMAC figuran como las herramientas de trabajo más populares en cada capítulo. Yo en casa tenía una Windows 95 que me vendió un primo y me servía para hacer mis trabajos de programación en C++, para escuchar mis 200 archivos MP3, y para jugar DOOM II ¡ERA LO MÁXIMO!
El internet no era la herramienta indispensable como lo es ahora. Yo no tenía, y en mi escuela solo había en los laboratorios de cómputo. En la serie no abordan el tema de estar hiperconectados pero pues siendo país de primer mundo, dan a entender que tenían lo necesario.
Sin necesidad de tener WIFI, servicios de streaming, consolas de videojuegos y demás modernidades que ahora disfrutamos, al inicio del milenio teníamos lo suficiente para entretenernos y eramos felices. 

Villa chica y mi pueblo


Al pintoresco pueblo de Villa chica lo tachan de modesto, pequeño y aburrido. Claro que al compararlo con la monstruosa Metrópolis, ciudad aledaña, pues todos esos adjetivos le encajaban completamente. Mi ciudad, como hasta ahora, siempre ha carecido de las características de las grandes ciudades. Su escuela preparatoria lucía como una universidad de prestigio. Ni forma de compararla donde yo formé mi educación de bachiller. Ya saben, la típica escuela americana que tiene casilleros, piscina olímpica, gimnasio (cancha techada de básquetbol), campo de béisbol, teatro, internet y más edificios que la hacen una institución idónea para el aprendizaje. A pesar de que en estos casi 20 años ha habido un progreso muy grande en Mérida, la verdad es que se sigue viendo muy pequeña a lado de la ciudad ficticia del estado de Kansas de la serie.

El doblaje de la serie


Independientemente de que tuvieras acceso a televisión por cable o no en aquellas épocas, sí o sí, te enganchabas con las series que pasaban por televisión abierta. En este caso Smallville se transmitió por Canal 5 y el doblaje que se usó me pareció maravilloso. Siempre he sido muy quisquilloso con esto del doblaje ya que en lo personal me gusta mucho escuchar las voces originales de los actores. ¿Se imaginan ver FRIENDS doblado al español? ¿Han visto The Big Bang Theory con voces en español? Bueno, curiosamente ahora que estoy reviviendo estos capítulos que ya había visto, lo estoy haciendo con doblaje al español. No puedo negar que esto se debe más a la nostalgia que a otra cosa, pero me pareció curioso comentar que esas series del pasado se siguen escuchando perfectamente con las voces dobladas.

El soundtrack 


Ya mencioné lo mucho que me gusta el intro para esta serie, pero otro aspecto que se suma y le da ese toque juvenil, es el soundtrack que capítulo tras capítulo te conectaba con lo que en aquél entonces sonaba en la radio y en MTV. Tanto en esos días, como ahora, sigo pensando que la mejor música pop y rock es la americana. Siempre ha habido la controversia entre la música americana y la británica, pero fuck The Beatles; los gringos son los mejores compositores y músicos, así que dicho lo anterior paso a dejarles algunas de las piezas musicales que escuchaba una y otra vez cuando...








¡Viva la música!

Agradezco infinitamente a Amazon Prime por dejarme revivir buenos momentos al traer de vuelta este programa de televisión.

En la siguiente parte hablaré de los personajes principales, de lo que me proyectan y la crítica a estos. Espero verlos de vuelta para la continuación. 

3 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Smallville también me gustaba, a pesar de no ser Superman alguien dentro siquiera de mis 5 héroes favoritos. Pero estaba entretenida, y aparte me encantaba ver a Lana y Chloe, por qué no decirlo.

¿Qué estaba haciendo allá por el 2001? Pues estudiando, jeje. Entre otras cosas más divertidas, claro. Me trajiste recuerdos, también hablando de la tecnología. En mi caso no tenía un Motorola, sino un Nokia 5120.

Lo de la lista de rolas que hiciste para cada situación ya lo traía yo de idea para futuro post, fíjate. Luego de que escribi mi top 10 de rolas de mi playlist triste, ese es el siguiente que se me ocurrió. En mi caso, la rola que siempre escuchaba yo inmediatamente después de cortar una relación siempre era Man that you Fear, de Marilyn Manson.

Alexander Strauffon dijo...

Qué tal. Aqui pasando a saludar.

Alexander Strauffon dijo...

¿En qué quedó el siguiente post que preparabas?

Con la tecnología de Blogger.