Batman: el análisis (Sin spoilers)

A estas alturas, la gran mayoría de la fanaticada de Batman ya habrá visto la película. Y ya no tanto la fanaticada, sino todo aquél que deseaba ver una muy buena película de acción para pasar el rato. Por ello escribo esta impresión personal para todo aquél que quiera dejar un comentario con su opinión.

De entrada les digo que mi percepción sobre el filme de Christopher Nolan, así como de la trilogía en sí, dista muy lejos de tener una visión acertada si nos ponemos exigentes, ya que ni soy fan del personaje, ni conozco de pies a cabeza la historia, ni mucho menos tengo los conceptos necesarios sobre cinematografía como para hacer una buena crítica. Si desean analizar a detalle lo mucho o poco que se alejó este director con respecto al comic, vayan a chingCof Cof, vayan y visiten otros posts donde puedan obtener esa perspectiva que buscan porque aquí no la encontrarán. De hecho he encontrado varios posts detallados sobre el tema y creo que merecen la pena ser considerados para su lectura. Googleen y encontrarán.

Bueno, pasando a lo que yo pude apreciar de la película, les puedo asegurar que salí muy satisfecho de la sala y con ese sabor de boca de "NO PINCHES MAMES ¿CUÁNDO REGRESAMOS A VERLA? ¡¿CUÁNDO?!".

Como dije, sin ser conocedor de la historia comicaturezca, ni ser crítico y juez de certámen de unos premios óscares, puedo decirles que la película es un hitazo en toda la extensión de la palabra.

Christoper, (pa' los cuates) sabía que en su última entrega se jugaba el todo por el todo y que, a pesar de que fueron bien recibidas sus dos películas antecesoras, si no realizaba un buen cierre, todo iba a valer madres. Así es la gente de culera: puedes llevar una vida correcta y ejemplar, pero cometes un error y ya te quieren aventar al mismísimo infierno. Bleh.

Sinceramente, creo que logró satisfacer a más de un fanático en más de un país. Y como no lograr tal cosa si la misma historia ya se venía cocinando sola. Tanto en la primera película, que nos dejó una gran impresión, como  en la segunda, que rompió todas las posibles expectativas, era casi seguro que el éxito estaba garantizado. Digo casi porque sabemos que muchas veces del plato a la boca... te ensucias el pinche traje y luego no se quita la mancha

Además, el reparto estelar una vez más fue acertado y bien recibido. Y es que en lo personal, creo Christian Bale tuvo la dicha de recibir el honor de representar a uno de los superhéroes favoritos de toda la chavalada loca. Me pongo a pensar si algún otro actor pudo ser mejor acople en el personaje y no lo encuentro. Christian fue el más indicado para que en esta saga lo recordemos por muchos años por su excelente interpretación.

La película.

Desde que me acomodé en mi butaca y pelé bien los ojos para no perder ni un sólo detalle de lo que acontecería, me sentí satisfecho en cada una de las escenas conforme iba desarrollandose la trama. Confieso que en algunas estuve al borde del llanto por tan magistral dirección y suspenso filmado.
Todo en conjunto hizo que yo le diera un diez a Batman: The Dark Knight Rises. Desde el correcto casting para los nuevos personajes, hasta la ambientalización musical que predestinaron para acompañar cada escena. Aunque aquí sí quiero aclarar que Anne Hathaway, pese a ser muy hermosa, pudieron escoger a alguien más bonita aún. De todas formas, jamás pasaré por alto que la primera Rachel (Katie Holmes) fue la más linda de todas las actrices que tuvo Bale para mamasearse. Lástima que tuviera que morir en la película. Snif.
Cabe mencionar que esta es una producción para disfrutar en compañía de amigos y no convendría ir con la pareja porque seguramente esta estaría esperando un faje en alguna escena medio "aburrida" y la verdad es que la película no se presta para esas cosas. Casi 3 horas de duración demanda que la veas sin despegar los ojos de ella. Sorry, chavas, ni un escotazo, ni una minifalda, serían suficientes armas para que un hombre cuerdo y ávido de baticulezca película les hiciera caso durante la transmisión.

El villano.

El gran momento que todos ansiaban ver era por supuesto que tanto se iba apegar el director con respecto a la historia original. Y una vez más, aunque no conozca mucho de esta, era inevitable leer en foros y notas sobre esta preocupación. "Break the bat" es la escena que muchos querían presenciar. ¿Sería en realidad que Batman fuera derrotado por un enemigo? ¿Saldría alguien a ayudar al murciélago? Para los que no conocemos a fondo, teníamos la duda de que es lo que pasaría en realidad.
Y no pudo encontrarse un mejor actor para representar al temido Bane. Yo todavía sigo pinches alucinado con la voz. O sea, el acento británico natural de Tom Hardy, junto con el toque que le da el tener la máscara, hizo que cada palabra que salía de la boca de este villano fuera terroríficamente intimidante. Además, pónganle el excelente guión que le dieron y ¡No mamen!, pinche villanazo y pinche papelón.
Y sí, lo malo fue que es difícil de entenderle, y de esto los mismos americanos hicieron queja de este detalle. Pero para los que la vimos con subtítulos no tuvimos mayor problema. A pesar de que medio hablo inglés, admito que me resultaba un poco complicado entender lo que decía, o en ocasiones de plano no entendía nada.

Quizá algunos esperabamos que como en el comic, en alguna parte de la película Bane se sometiera a un cambio físico haciéndolo lucir más musculoso y más temible. Eso no pasa, pero igual está bien aceptado porque no pierde la noción de la realidad. (Más).

El murciélago.

No a todos les gustó la aparición de su flamante vehículo volador de Batman, al cual le llamaron simplemente The Bat. A mí sí me gustó. Es cierto, se ve irreal, pero no tan feo. Digo, si nos ponemos exigentes también tendríamos que decir que su batimóvil es horrible y poco elegante. Y tampoco la batimoto se queda atrás. ¿Una motocicleta con llantas capaz de girar en vía opuesta a su eje de rotación natural? C'mon! Dentro de mi mente me sigo imaginando el posible mecanismo que se activa para hacer posible esta proeza de la ingeniería motriz, pero no puedo. No importa ya que en la escena se ve increíble y te pone los pelos de puntitas.

Batman / Bruce Wayne.

No se puede hablar de uno sin pensar en el otro ya que ambos están fusionados así mismos. Por un lado tenemos un Batman retirado, lastimado y poco motivado por lo que vimos sucedió en The Dark Knight. Por otro lado vemos lo mismo en Bruce, un millonario infeliz, con traumas, achaques, sin sentido de la vida. Creo que todo fue metódica y perfectamente analizado para darnos esa sensación de que nuestro héroe ya no daba la talla para que pudiera ascender tal cual indica el título de la película.
El impecable porte, la elegancia, la destreza, la misteriosidad, y todo lo que envuelve a Batman, se hizo presente una vez más y creo que no decepcionó. Todo era perfecto al momento que en pantalla veía al murciélago. Su mirada frívola, su voz penetrante y aspera, sus calculadoras frases y su sarcasmo, hicieron que muchos como yo pensemos que él en sí, no decepcionó para nada.

Las mejores escenas.

¿Qué les puedo decir sobre esto? Tengo muchas que mencionar pero sacando mis tres favoritas serían estas:

• Cuando Batman reaparece en medio de la ciudad y toda la policía lo persigue. "Que emosion mas emosionante", diría un analfabeta y nadie lo criticaría porque está más que bien dicho.

• Toda la escena cuando Bane está a punto de destruir el suelo del estadio. Desde que va ascendiendo al campo, hasta cuando dice: "Let the games begin". Ya deseo verla en Blu-Ray nuevamente.

• Y por supuesto, la parte donde le parten la madre a Batman y lo encierran en la cárcel de la cual surge Bane. Eso hermoso momento histórico cuando le dice con esa particular voz: "When Gotham is ashes, you have my permission to die". ¡Ay, nanita! Luego hacen encabronar a Bruce, entrena y escapa. Esa parte en donde te habla del espíritu humano por la supervivencia y bla bla bla, es priceless. Inspira.

Lo malo.

No todo es impecable y perfecto y siento que la película tuvo ciertos desaciertos. Por ejemplo, siento que las casi 3 horas de duración estuvo más que bien ya que nunca me aburrió nada y todo estaba en suspenso. Sin embargo, en tanto tiempo creo que pudieron meterle más acción, explosiones, batiarmas. Por ese lado creo que le hizo falta un poco más. Hizo falta ver a Batman en más batallas. :(

Algo que nunca me agrada en las películas pero pues no hay de otra y tiene que ser así, es que todo se resuelva a los 3 segundos de que una bomba esté apunto de explotar. Odio eso. Pierde total credibilidad cuando eso sucede. Quizá es algo que está escrito en la biblia de los directores y guionistas, pero en verdad es desagradable saber que antes de que explote algo, la ciudad/víctimas, se salvarán. Es tan predecible que se vuelve un desencanto. Mal ahí, Nolan.

Se supone que el traje de Batman está reforzado con capas de Kevlar  y que es capaz de resistir balas de bajo calibre a mediana distancia. ¿Entonces cómo diablos explican que Talia, la hija de Ra's Al Ghul, haya podido apuñalar el traje? ¡¿Cómo?!

El final está medio confuso para algunos y no a todos nos quedó claro si habrá una cuarta película o qué onda. Lo que es un hecho triste es que Bale ya no protagonizará al murciélago y será difícil ver un nuevo rostro en el personaje. Ni modo, hay que aceptar que los ciclos se cierran y otros se abren. Nos guste o no, sólo queda esperar que las nuevas aventuras sean tan buenas como las que hasta ahora hemos visto.

Y por ahí varios detallitos que en el momento noté pero que ahora no recuerdo lo suficiente como para poder redactarlos plenamente. Llévenme a verla de nuevo y lo platicamos.

No obstante, reitero, no hay mucho que reclamarle a la película.

Las comparaciones.

He leído que mucha gente medio inepta se atreve a comparar en duros juicios y por partes iguales, las películas de Nolan con las de Tim Burton y Joel Schumacher. Sabemos que no todas las películas previas a las de Nolan fueron las mejores en su época. Si se ponen a leer, algunas tuvieron buena crítica y a otras simplemente las tacharon de basura. Pero el punto es que eran otros tiempos, otra tecnología, otra manera de pensar, de dirigir, de actuar.
Se me hace injusto que se compare el presente con algo del pasado cuando las circunstancias favorecen al primero. Aceptable sería que las películas de Batman de ahora fueran malas y comparadas con el éxito de las del pasado, y no al revés.
Tampoco será justo que en 20 años cuando vuelvan a sacar el remake de esta serie, se atrevan a comparar las obras que hoy por hoy presenciamos. Y es que para entonces no dudo que ya existan los cascos 4D, mismos que te entregarían en la entrada a la sala para que pequeños impulsos eléctricos coexciten nuestros hipotálamos para así obtener mayor realismo de lo que vemos. ¿Suena ridículo? lo sé, pero seguro así decían de los lentes en 3D hace muchos años y mírennos ahora.

Mi crítica final.

Batman es uno de los superhéroes favoritos de muchos, y mío también. No sé que es lo que los demás encuentren atractivo en él, pero lo que a mí me gusta es que no tiene superpoderes y se apega más a una posible realidad de nuestro entorno. De repente eso de piquetes de arañas radioactivas, extraterrestres de otros galaxias con habilidades para volar y poseedores de fuerzas sobre humanas, o explosiones galáticas que alteran la composición molecular haciendo que  alguien se vuelva invisible, elástico o antorcha, está bien para entretener un ratito, pero sabemos que eso jamás sería posible.
Batman es algo distinto. Batman es un símbolo de nobleza, justicia, lealtad, y chingonería. La idea de que un multimillonario con la tecnología y el dinero a su alcance para implementar un método para combatir el crimen lo hace muy exquisito de diluir en nuestras mentes. Claro, habrá que descartar muchas cosas ilógicas que vemos en cualquiera de las películas, pero es cierto que nos gusta la idea que un ser humano se canse de la corrupción y busque justicia por su propia mano. ¡Andrés Manuel qué!

No cabe duda que Batman es un ícono y fuente de inspiración que provoca euforia y respeto a la vez. Es por ello que desde que la vi, la productividad de mis abdominales aumentó y cada que pienso en perdonarme llegar a la meta del día, recapacito: "Batman no descansaba y por el contrario, siempre ponía más esfuerzo", y ¡Pum!, que me pongo en chinga a trabajar en más y más repeticiones. Claro, un día de estos también le mentaré la madre por la hernia que probablemente me provoque, pero hasta ahora, tengo un héroe al cual seguir.

Espero ver la película en su formato HD en una buena pantalla y revivir las emociones del caballero de la noche. ¡Santas baticuevas oscuras y húmedas, Batman! ¡Eres el mejor!

Como dato idiota de mi parte, les cuento que el día que fui a ver la película, horas antes andaba buscando en la cartelera la versión que no esté en 3D ya que pensaba que sería una mala idea verla en ese formato debido a la poca luz que se maneja y que ni se iba a apreciar. No fue sino hasta un buen rato que anduve indagando, se me ocurrió buscar en Internet y fue que descubrí que no había tal formato para la película. Oso MIL conmigo. :3

Ojalá y les haya gustado tanto como a mí, y que se hayan divertido tanto como yo.